Para dar certeza jurídica a los descendientes sobre la distribución de los bienes inmuebles, los notarios de Jalisco anuncian el que septiembre es el mes del Testamento y en donde bajarán los costos de sus honorarios para que cada vez más ciudadanos realicen este instrumento que da certeza a las familias en caso de que el titular de los bienes fallezca.
El presidente del colegio de Notario de Jalisco Fernando Gallo Pérez, destacó que en durante septiembre ellos bajarán el costo de sus honorarios y en caso de que la demanda de documentos, el tiempo se podría ampliar hasta octubre, pero ante la emergencia sanitaria consideran que no se tendrá la misma demanda que otros años. Sin embargo, el objetivo de este ejercicio es dar seguridad jurídica a las familias.
Este año “los notarios cobraremos al público en general, por acuerdo de nuestra Consejo Directivo la misma cantidad por Testamento, es decir se pagará la cantidad de mil 521 pesos, de honorarios más impuestos y derechos, lo que hace un total de mil 895 pesos.
Chécalo:
Mantener el mismo precio es una expresión de solidaridad con los ciudadanos de Jalisco y permite un fácil acceso al este instrumento jurídico que dicho sea de paso vale más de lo cuesta”, indicó.
Gallo Pérez aprovechó para mencionar que debido a la contingencia causada por la pandemia de Covid-19 solicitó a los interesados en llevar este proceso lo hagan solicitando previa cita con su notario de preferencia, así como acudir al lugar, solamente la persona interesada para evitar situaciones de contagios y riesgo para la salud de todos.
Los notarios en los últimos cinco años han emitido más de 140 mil testamentos, de los cuales la mayoría de ellos se hace en el mes de septiembre pero en general realizan más de 28 mil por año y eso implica una importante tarea.
Mientras que el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la labor de los notarios y su compromiso social, tal es el caso de los apoyos que otorgaron el año pasado tras las inundaciones en el municipio de San Gabriel en donde apoyaron con materiales y al Gobierno del Estado le hicieron una donación de 500 mil pesos para otras acciones sociales. Pero este ejercicio lleva casi 20 años realizando cada año.
Este anuncio “tiene fines muy positivos como es dar certidumbre, a personas, familias y propia comunidad”, además lo destacó el esfuerzo humano y económico que significa ofrecer el trámite de testamentos a bajo precio, “así como por la tradición altruista y colaborativa que les caracteriza en momentos en que la sociedad jalisciense más lo necesita”, señaló Ibarra Pedroza.