120 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formarán parte de este protocolo; se analizarán dos medicamentos: Favipiravir y la Nitazoxanida.
Las personas serán mayores de 18 años con enfermedades crónicas degenerativas a quienes se les otorgarán los fármacos por un determinado tiempo, e incluso podrán tomar el tratamiento en sus casas.
El equipo de investigadores que forman parte del estudio son del IMSS, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la University College London y de la Universidad de Londres.
La doctora en Genética y Biología Molecular del Cinvestav del Politécnico Nacional, Gisela Aguirre, mencionó que todas las muestras que sean recolectadas serán enviadas a Liverpool para hacer una genotipificación tanto de las reacciones del fármaco, y sobre las variantes.
Chécalo:
Será para “conocer si existen nuevas mutaciones, nuevas variantes, si los fármacos están incidiendo en los mecanismos de mutación de los virus. Es un estudio que va más allá de simplemente descubrir cuál va a ser el fármaco que nos ayude a disminuir la carga viral; también nos va a ayudar a conocer cómo están estas variantes en nuestro país, y si este virus está generando nuevas variantes".
Los pacientes que recibirán los tratamientos serán asignados al azar a uno de dos grupos: el primero recibirá Favipiravir y Nitazoxanida; el segundo recibirá Favipiravir y placebo de Nitazoxanida.
Los pacientes que participaran en el ensayo clínico de terapia antiviral temprana contra SARS-CoV2, llamado FANTAZE, además de las características antes mencionadas, se agrega el dato de ser positivos a la infección por SARS-CoV-2 y enfermado en los últimos siete días.