Evitar u omitir alguna vacuna en cada grupo de edad se corre el riesgo de posibles brotes de enfermedades prevenibles; en México la cobertura descendió de manera dramática en el último año a raíz de la pandemia por Covid-19.
Aunado a que hubo un desabasto importante de biológicos, se estima que más de dos millones de niñas y niños no tienen completa su cartilla de vacunación: en BCG de 98% bajó a 86%; de tétanos cayó 35 por ciento y de neumococo dos dosis descendió de 95 a 60%.
En entrevista con El Occidental, el médico infectólogo del hospital Grupo Ángeles, señaló que, en los últimos años hay un descenso en la cobertura de vacunación en México, agudizando el año pasado con la Emergencia Sanitaria Covid-19 por un lado por el confinamiento y por temor a la infección.
“Han disminuido las campañas nacionales de salud que se tiene y por lo tanto tenemos en consecuencia la caída de las coberturas de vacunación”.
En la segunda década del Siglo XXI, mencionó que hay una gran variedad de vacunas para prevenir enfermedades, sin embargo, ante la falta de aplicación está el riesgo de brotes como en el caso del sarampión, el año pasado hubo más de 200 casos en la Ciudad de México.
Hay enfermedades, dijo que no se tienen por la aplicación del biológicos, pero de dejarse aplicar existe el riesgo de “repuntar casos” como son las enfermedades respiratorias como las neumonías en pacientes mayores de 60 años asociadas a Covid-19, influenza y de tipo comunitario.
Podría interesarte → Reconocen el desempeño de Jalisco frente a la pandemia
Recordó que México cuenta con una vacuna que ha logrado disminuir infecciones por neumonía, advierte que podría registrarse un aumento importante al no alcanzar cobertura de más del 50%: “Una situación es entender que no haya el biológico y otra que los papás no estén acudiendo, no estén exigiendo la aplicación”.
En marco de la semana mundial de vacunación, el especialista hizo un llamado a las familias a vacunar a sus hijas e hijos y a los adultos mayores de 60 años con los diferentes esquemas de vacunación que les corresponde para prevenir brotes epidémicos en el país.