Las muertes por Covid-19 aumentan de manera considerable, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en lo que va de agosto han perdido la vida 50 personas al día, una cifra alta equiparada con casi con el mismo periodo del mes de enero.
En verano, la tercera ola pandémica en la entidad ha sido más mortal, por lo que especialistas lo atribuyen a las diferentes variantes.
De julio a la fecha, mil 456 personas han tenido un desenlace fatal tras permanecer varios días hospitalizados por estar contagiados.
Checa el dato:
La mayoría de las personas fallecidas a causa del coronavirus tenían enfermedades crónicas degenerativas, y un porcentaje bajo ningún padecimiento.
Al cierre de la tercera semana de agosto, la SSJ informó de 410 muertes que en suma con el resto de los días del mes se contabilizan mil 049, que comparado con el mismo periodo de julio en número porcentual es 157 por ciento más de fallecimientos.
En el mes de julio, 407 jaliscienses no lograron vivir y en lo que va de este mes fueron mil 049, la cifra contraria a las proyecciones del Gobierno de Jalisco de un “ligero descenso” en este indicador va a la alza.
El mes de agosto se está caracterizando por ser el pico más alto en esta tercera ola de la pandemia.
En Jalisco, desde el primer deceso confirmado de Covid-19 en marzo del 2020 a la fecha van 14 mil 034, de acuerdo con estimaciones de organismos estadísticos en salud pública el número real de muertes por coronavirus son de dos a tres veces más.
Aun en los laboratorios de las instituciones de salud tienen un rezago de muestras para confirmar o descartar si el paciente murió por esta enfermedad.
En cuanto a los casos confirmados, en estas tres semanas del octavo mes del año hay 31 por ciento más en comparación con el mes de julio, 36 mil 787 personas fueron confirmadas.
De julio a la fecha 64 mil 723 dieron positivo a Covid-19, por lo que el riesgo de adquirir el virus que causa esta enfermedad en territorio jalisciense es alto.