El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que "en Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación".
Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los gobernadores que integran la Alianza Federalista que si quieren dejar el acuerdo, primero deben consultar a los ciudadanos, Alfaro Ramírez dijo que "en Jalisco le tomamos la palabra".
Te recomendamos:
Es decir, se van a implementar las mismas estrategias que el propio Presidente impulsa de las famosas consultas populares para determinar el rumbo de ciertos actos de gobierno y, con ello, se pretende demostrar que el Gobierno de Jalisco tiene el respaldo de los ciudadanos frente a esta lucha por un reparto equitativo de recursos.
"El Presidente dice que hay que preguntarle a la gente y comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy", detalló Alfaro Ramírez.
Sobre la postura de López Obrador de que recibir a los gobernadores en estas condiciones es una forma de dañar la investidura Presidencial, el titular del Ejecutivo Estatal también le respondió que el “reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos Presidente. Negarse al diálogo republicano si lastima la investidura presidencial".