En mil días, reduce en 93.8% los casos confirmados de dengue en Jalisco al confirmarse en lo que va del año 77 personas con la enfermedad que causa el mosco Aedes Aegypti.
En lo que va del año nueve de cada diez casos confirmados se concentran en las Regiones Sanitarias de Tlaquepaque, Autlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.
En esta ocasión, la estrategia Día “D” se enfocó en San Gabriel, un municipio que en los últimos años ha representado un foco rojo de contagio, tiene la tasa de incidencia más alta en el estado y circula el serotipo dos; seguido por el municipio de Zapotitlán de Vadillo.
Del total de los casos a nivel estatal 18 corresponden a San Gabriel, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren en coordinación con autoridades municipales, realizaron acciones de eliminación y control masivo de potenciales criaderos del vector.
Petersen Aranguren destacó que los mil días se han eliminado seis mil 580 toneladas de “posibles criaderos del mosquito (…) hemos intervenido 723 localidades en estos días “D” y hemos recolectado 70 mil 077 llantas, que son uno de los principales sitios de criaderos del mosquito transmisor del dengue”.
Chécalo:
Lamentó que de un millón 202 mil 671 viviendas visitadas “pudimos intervenir 683 mil 238”, el resto que no fueron intervenidas debido a que estaban cerradas, abandonadas o sus habitantes renuentes”.
Por su parte, el presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios invitó a la población a limpiar constantemente sus patios y sumarse a las campañas de recolección de recipientes sin uso que puedan almacenar agua.
Por su parte, el representante del IMSS Jalisco, Marco Antonio Castillo Morán hizo énfasis en la importancia del trabajo “articulado” que realiza el Sector Salud, encabezado por la SSJ junto con la sociedad para poder hacer frente al dengue.
“Si no cambiamos nuestros hábitos, si no hacemos la integración de la ciudadanía; difícilmente vamos a derribar a este enemigo, es necesario crear una cultura para entender que lo más básico y valioso que tenemos, es la salud”, sostuvo.