Se tiene en el Estado, una delincuencia "altamente tecnificada" con nuevas estructuras que han rebasado al Ejecutivo y, en contraposición, hay estructuras de combate al crimen que se han dedicado a contar delitos, a justificar con un discurso triunfalista muy alejado de la realidad, señaló Alfonso Partida Caballero, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La baja de incidencia delictiva que presume el Gobierno -subrayó- es una disminución de denuncias debido a la pandemia de Covid-19 y no por la baja en delitos.
Del 1 de enero del 2016, al 30 de septiembre del 2019, la Fiscalía Estatal tiene 88 mil 946 averiguaciones previas archivadas del sistema inquisitivo mixto.
La disminución de delitos en todos los estados -en base a su comportamiento anual- es en promedio 30 por ciento, a nivel nacional del 13 por ciento y en Jalisco del 20.98 por ciento.
Te recomendamos leer:
Los indicadores del ENVIPE del INEGI y los datos anuales reportan que sólo se denuncian seis delitos de cada 100 que se cometen.
Sólo se castiga un delito por cada 200 en Jalisco, "existiendo una impunidad del 99.5 por ciento. Lo que representa un gran fracaso de las políticas implementadas para combatir el delito".
En narcomenudeo, sólo se tienen 110 carpetas de averiguación, "no hay ni siquiera una por municipio. Nos habla de un sistema policial bajo sospecha".
"Tenemos en Jalisco una delincuencia altamente tecnificada con nuevas estructuras que han rebasado al Ejecutivo, y en contraposición tenemos unas estructuras de combate al crimen que se han dedicado a contar delitos y a justificar con un discurso triunfalista muy alejado de la realidad y que descalifica a sus críticos muy propios de un sistema dictatorial. Que mantienen estrategias, del siglo pasado, patrullaje, disuasión y muy poca capacitación que no garantiza un sistema que dé la respuesta que requiere Jalisco".
Partida Caballero, participó junto con otros académicos en la Glosa del II Informe de Gobierno en el bloque de seguridad.
Por si no lo leíste:
Contó con la presencia de Ricardo Sánchez Beruben, como cabeza de sector, sesión que fue presidida por la diputada, Mariana Fernández Ramírez.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se denunciaron en Jalisco 307 robos a transporte de carga, 42 por ciento más que los 216 del mismo periodo de 2019. Golpea el delito a 55 por ciento de empresas en Jalisco.
En cuanto a feminicidios no son 40 son 220, apuntó.
La Fiscalía se ha convertido en una "fábrica de archivar tanto averiguaciones previas como carpetas de investigación. Congelan 45 por ciento de la investigación de expedientes por falta de pruebas, lo que representa 117 mil 274 casos".
En cuanto a los delitos acumulados en Jalisco, en enero eran 11 mil 832 y en octubre 11 mil 316. En homicidio doloso en enero 150 y octubre 139 en su comportamiento anual.
En lo que se refiere a homicidios dolosos, de acuerdo a la cifra oficial 2019/2020, el año pasado fueron mil 729 y a lo que va de 2020 van mil 455.
"Es una supuesta disminución de 15.85 por ciento, pero la realidad de los homicidios dolosos son mil 729 en 2019 y en 2020 son mil 455, más 377 de cuerpos encontrados en fosas, por lo que sube a mil 832 y hay un incremento real de 5.96 por ciento".
Partida Caballero, dijo "aquí hay dos discursos el que dice el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben que él sí reconoce que son denuncias (baja) y, por otro lado, el Gobernador presume baja de delitos que no pueden sustentarse. La inseguridad no se cura alterando estadísticas, la realidad tiene otros métodos, que son científicos, el Gobernador utiliza el método político, desconoce que es una incidencia delictiva y la característica de los operativos y política criminal que se deben de aplicar".