La Décimo Quinta Zona Militar desplegó 500 elementos y 250 vehículos como parte del Plan DN-III- E para auxiliar a la población que requiera de su apoyo en caso de un desastre natural durante la temporada de huracanes.
El capitán Adolfo Pérez detalló que se han movilizado equipos con diferentes especialidades para coordinarse con las autoridades estatales y municipales que lo necesitan.
Podría interesarte:
“Cada unidad tiene una especialidad diferente, tales como proporcionar seguridad, apoyo y acarreo de escombro, de tierra; equipo de apoyo de búsqueda y rescate. Depende la situación que se presente se analiza la situación y son los efectivos que se mandan".
Entre las unidades listas para cualquier emergencia se encuentran, cocinas comunitarias, una tortilladora y plantas potabilizadoras, para llevar alimentos calientes y agua potable.
El 17 de junio de 1966, el General Marcelino García Barragán, en ese entonces secretario de la Defensa Nacional, presentó el Plan DN-III-E, y aplicó por primera vez el 10 de octubre de 1966, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí.
En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4,486 eventos, en los que se han desplegado 125,954 elementos, 12,383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones.
En el ámbito internacional, bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes.
Además, desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).