Ropa hecha en Jalisco se vende en grandes almacenes

A partir de que inicio la pandemia, la industria del vestido registró una caída del 11.8%

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 24 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

Los fabricantes de ropa de Jalisco se vieron afectados durante el 2020 debido al cierre de varios meses de algunas de las industrias y a la baja en pedidos, pues ante la pandemia, el consumo cayó, pero este 2021 su meta es posicionarse en los más grandes almacenes que hay en el país, informó Sixto Mercado Aceves, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido.

“El 90% de la producción de Jalisco, que son alrededor de 70 millones de prendas al año, es para el consumo nacional. En Jalisco estamos muy posicionados con la moda nacional y toda la producción se queda en Liverpool, Palacio de Hierro, C&A y muchos catálogos en los que trabajamos, donde nosotros ponemos moda, colorido, texturas en el ámbito mundial”, explicó el líder de los fabricantes de ropa en el estado.

El año del inicio de la pandemia la Cámara de la Industria del Vestido registró una caída del 11.8% y con esos datos, Jalisco fue el quinto lugar nacional con mayor pérdida, superado por Ciudad de México con 30.9%, Puebla y Yucatán con 22% cada uno y el Estado de México con 18%, lo que representó a nivel nacional el cierre de poco más de 500 empresas dedicadas a la fabricación de ropa, un 80% de ellas micro y pequeñas.

Expuso que diversas tiendas de ropa de la ciudad siguen importando prendas chinas, pero la Cámara está impulsando que la ropa que exhiben y venden sea nacional, de ser posible producida en Jalisco , motivándolos a “que se fijen que aquí nos tienen cerquita y podemos confeccionar con mayor celeridad los pedidos o resurtidos que a veces necesitan, porque a veces hay una prenda que se les vendió muy rápido y el resurtido tarda en volver a recibir la prenda, ya pasó el periodo de aceptación y buscan otro tipo de prenda y aquí el resurtido lo tienen prácticamente en casa, de una forma más rápida”.

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En noviembre pasado los fabricantes de ropa realizaron el tradicional evento en el Auditorio Benito Juárez, donde pudieron recuperarse al cierre del año y esperan previo al Día de las Madres establecerse de nuevo en el recinto, con un ingreso controlado a través de filtros sanitarios, así como prohibición a niños y adultos mayores y la mitad de los stand que en años anteriores de colocaban.

En el evento previo a la Navidad recibieron a cerca de 70 mil visitantes durante diez días, con aforos máximos de 3 mil 500 personas de manera simultánea y “nunca hubo una saturación adentro”, dijo Mercado Aceves.

Además, buscarán posicionar a la industria del vestido jalisciense en el extranjero y ya están en pláticas con empresas de Texas y de Pakistán, aunque para ello se valdrán del comercio electrónico, lo que requiere capacitación entre los fabricantes, pues algunos de ellos todavía no adoptan estrategias para vender por internet.