/ lunes 25 de enero de 2021

En diez meses de pandemia, casi 40 mil conflictos resolvió la STPS

“En el tema de justicia laboral estamos muy bien, prácticamente resolvimos más de conflictos fuera de juicio”, agregó Marco Gollaz.

De marzo a diciembre de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 39 mil 572 convenios juera de juicio, esto es, conflictos entre trabajador y empleador que no llegaron al litigio.

“En el tema de justicia laboral estamos muy bien, prácticamente resolvimos más de conflictos fuera de juicio para evitar que existiera una demanda”, afirmó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

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Expuso además que en ese mismo periodo de pandemia recibieron 16 mil 318 demandas individuales y se solucionaron 3 mil 552 demandas por la vía de la conciliación, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se conforma por 17 Juntas Especiales, cada una de las cuales atienden por especialidad los procesos jurídicos laborales individuales y colectivos que se susciten entre trabajadores y patrones, mismas que han suspendido términos legales en diversas ocasiones, a causa de la pandemia.

En cuanto a laudos, acumularon 2 mil 366 y mil 178 huelgas solucionadas, esto es, se emplazaron, pero no estallaron.

Informó que la dependencia continúa con servicio para la recepción de trámites administrativos y judiciales; Archivos, para la recepción de contratos colectivos, revisión de expedientes, copias de documentos, entrega de copias certificadas y entrega de tomas de nota; así como la Secretaría de Huelgas y Negociaciones Colectivas, que lleva a cabo el procedimiento de huelgas y negociación colectiva, a donde acuden representantes sindicales, jurídicos y patrones.

De marzo a diciembre de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 39 mil 572 convenios juera de juicio, esto es, conflictos entre trabajador y empleador que no llegaron al litigio.

“En el tema de justicia laboral estamos muy bien, prácticamente resolvimos más de conflictos fuera de juicio para evitar que existiera una demanda”, afirmó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

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Expuso además que en ese mismo periodo de pandemia recibieron 16 mil 318 demandas individuales y se solucionaron 3 mil 552 demandas por la vía de la conciliación, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se conforma por 17 Juntas Especiales, cada una de las cuales atienden por especialidad los procesos jurídicos laborales individuales y colectivos que se susciten entre trabajadores y patrones, mismas que han suspendido términos legales en diversas ocasiones, a causa de la pandemia.

En cuanto a laudos, acumularon 2 mil 366 y mil 178 huelgas solucionadas, esto es, se emplazaron, pero no estallaron.

Informó que la dependencia continúa con servicio para la recepción de trámites administrativos y judiciales; Archivos, para la recepción de contratos colectivos, revisión de expedientes, copias de documentos, entrega de copias certificadas y entrega de tomas de nota; así como la Secretaría de Huelgas y Negociaciones Colectivas, que lleva a cabo el procedimiento de huelgas y negociación colectiva, a donde acuden representantes sindicales, jurídicos y patrones.

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