Jalisco cerrará el 2020 con 35 mil empleos menos que los registrados al principios del año, informó Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico.
“Estamos a unos 35 mil empleos, para llegar a la cifra que teníamos al inicio de la pandemia, tenemos recuperados ya dos tercios de los empleos que perdidos durante los primeros cinco meses de la pandemia, los siguientes meses han sido ganadores, han sido positivos y llevamos ya recuperados dos tercios de lo que se perdió”.
Te interesa:
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco hay un millón 805 mil 269 trabajadores asegurados, de un total de 20 millones 51 mil 552 trabajadores a nivel nacional, de los cuales el 85.7% son permanentes y el resto eventuales.
Tradicionalmente en la entidad durante el segundo semestre del año crecen los empleos temporales, que se pierden una vez pasando las fiestas decembrinas, pero a decir del coordinador del gabinete económico, este año estiman un cierre “atípico”.
“El empleo llega a perder el diciembre alrededor del 10% de todo el crecimiento del año, se comporta muy similar históricamente, sin embargo, este año es atípico y hay mucha demanda de muchos productos para exportación, quizá veamos que la posible pérdida de empleo en diciembre sea menor a otros años”.
Su idea es “que ni pierda, ni gane, que termine en cero”, pues el comportamiento en la generación de empleos desde mitad de 2020 que comenzó la reactivación económica ha sido bueno para el estado y prueba de ello es que en julio la Coparmex Jalisco estimó la pérdida de 110 mil empleos y a mitad de noviembre disminuyó la cifra a poco más de la mitad.
“Los meses anteriores hemos venido ganando empleo entre 10 y 18 mil empleos mensuales y por la dinámica que traemos vemos una enorme actividad durante diciembre y hay muchas industrias, específicamente la de exportación de tequila y agroindustria en general nos han estado reportando que tienen pedidos a Norteamérica por arriba de la media de años pasados, esto nos hace pensar que están absorbiendo empleo de los sectores que están perdiendo”, dijo el funcionario estatal.
A parir de este 25 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, en Jalisco aplicarán nuevas medidas para disminuir los contagios de Covid-19, entre ellas, la suspensión de toda actividad no esencial a partir de las 19 horas en el área metropolitana de Guadalajara, donde además están suspendidas todo tipo de celebraciones masivas para despedir el año.