En Jalisco durante el 2020 los negocios además del impacto que tuvieron a causa de la pandemia, sufrieron robos y datos estatales indican que hubo 10 mil 125 atracos.
Dicha cifra es 39.7% menor que en 2018, cuando el estado reportó 16 mil 787 robos a negocios, pero sigue siendo elevada, afirmó Sergio Carrillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, luego de conocer que los datos estatales presentados desde Casa Jalisco.
Chécalo:
“Coincidimos con la estadística de que hubo una baja en robos, pero está directamente vinculado a la pandemia, porque al disminuir la población flotante y los negocios abiertos, bajó la delincuencia… Yo creo es un 50% estrategia de seguridad y 50% la pandemia, porque si hay menos negocios y está todo cerrado, obviamente hay menos delitos”.
Dijo que en el centro de Guadalajara la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero en septiembre pasado ayudó a recuperar las ventas que se vieron impactadas durante el segundo trimestre del año, pero hay algunos segmentos con pérdidas de hasta el 60% y varios negocios cerrados.
Además, para este 2021 la preocupación radica en la posibilidad de volver a aplicar “botonazos” que paralicen una vez más las ventas, como ya sucedió en noviembre y durante los últimos tres fines de semana, porque sábado y domingo son los “días fuertes de consumo” y alrededor del 80% de sus ventas se realizan en esos dos días.
En cuanto a los giros más afectados mencionó el hotelería, pues hay un hotel del centro que cerró de manera definitiva ante la falta de turistas, seguido del tour operadoras, aunque también algunos comercios y servicios que no fueron considerados esenciales durante los primeros meses de la pandemia, tuvieron dificultades para mantenerse y será hasta febrero cuando terminen el recuento de afectaciones económicas y empleos perdidos el año pasado.