Los empresarios del Corredor Chapala piden a los candidatos que, una vez pasado el proceso electoral, los que ganen no los vayan a etiquetar con tintes políticos porque no se tomaron la foto con todos, ya que la empresa como tal no tiene preferencias políticas.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor Chapala, Jorge Sahagún pidió a los futuros gobernantes que trabajen juntos para mejorar la situación de la entidad, pero sobre todo, en el tema de la seguridad para que puedan llegar más inversiones.
Por si no lo leíste:
Acompañado de representantes del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, pidieron a las autoridades electas que pasado el proceso electoral se les quite “las fobias políticas y hacer sinergias con la iniciativa privada” para poder generar el desarrollo que la entidad requiere.
Es decir, piden que “no se nos etiquete o vincule en particular a ningún empresario que participe en cualquier cámara o asociación a cualquier partido político que no sea quien ganó la elección, mantener un diálogo abierto, plural y puntual en los temas de seguridad y de ciberseguridad, prevención del delito, que dejen participar a la iniciativa privada”.
También que se dé la apertura para sostener una colaboración y establecer una agenda real de trabajo, generación de convenios de colaboración formales y firmados para dejar ya en el pasado los acuerdos verbales y puedan trascender cualquier gobierno.
En su turno Abelardo Arreola, representante del CCIJ y ex presidente de los muebleros de Jalisco, dijo que “la empresa como tal no tiene preferencia política, es un ente que se constituye de capital y trabajo, por lo tanto, el empresario en lo particular podrá tener una preferencia política, pero la empresa como tal no es así”.
Además de que los empresarios buscan invertir su capital, pero sólo en lugares en donde se les pueda garantizar y dar certidumbre de que se tendrá seguridad en el entorno en donde se establecerán, ya que no es sólo el hecho de que les roben activos de la empresa o atenten contra el personal, sino que los clientes al ver que no es seguro no irán a comprarles.
Mientras que Claudia Guzmán, tesorera de la Asociación que creó Reymundo Romo García, dijo que desde el inicio se enfocaron en atender las necesidades en materia de seguridad, ya que en todo el corredor tenían un alto índice de delitos y tras la conformación del centro de monitoreo se ha podido reducir en un buen porcentaje.
Detalló que en coordinación con las corporaciones policiacas se logró recuperar más de 20 vehículos que tienen un valor estimado de nueve millones de pesos, se han dado 441 servicios de emergencia.
“Tenemos la reducción del 80% de robos a mano armada y, sobre todo, en el tema de los comensales sabemos que el Corredor Chapala tiene bastantes restaurantes y eran afectados; también tenemos una reducción del 30% a vehículos, robo a tráiler, se recuperaron algunas unidades y la carga; reducción del 15% en cristalazos y se incrementó en un 80% la percepción de la seguridad entre turistas y transeúntes”, detalló la empresaria.
Agregó que en el 2017 se tenían 98 casos de robos a negocios y el año pasado fueron 19, el robo a negocios sin violencia pasó de 145 a 12; robo de vehículos de carga de 17 pasó a ocho y el robo a choferes de 19 a siete hechos.