La pérdida de empleos a causa de la pandemia en Jalisco es menor que el índice nacional, con 2.27%, a diferencia del 4.27% de todo el país, pero de cualquier manera, las cifras son poco alentadoras y revelan que conforme avancen los días, podría empeorar, coincidieron expertos en economía de la Universidad Panamericana.
“Somos el cuarto lugar a nivel nacional en empleos formales perdidos, lo cual no es buena noticia”, dijo Nora Ampudia Márquez, académica y experta en economía.
Por si no lo leíste:
Solo durante el mes de junio, en Jalisco se perdieron 14 mil 559 empleos y con esos datos, la entidad se ubicó en el segundo con mayores pérdidas, superado únicamente por Sinaloa, donde se perdieron 15 mil 208 empleos; mientras que estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo y Ciudad de México, crearon empleos ese mismo mes.
De los 14 mil 559 empleos que se perdieron, 7 mil 708 eran eventuales y 6 mil 851 permanentes, en tanto que el acumulado de empleos perdidos durante la pandemia en la entidad supera los 82 mil formales.
“Comparando sectores primario, secundario y terciario en el primer trimestre, Jalisco, en los tres durante el primer trimestre tiene un peor desempeño”, agregó Ampudia Márquez.
En el sector primario, la caída en Jalisco fue del 4.3%, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento del 1.4%; en el sector secundario Jalisco cayó 4.06% y el reporte nacional fue de 2.87% y en el terciario la entidad registró una caída del 1.46%, mientras que el país de 0.67%.
“A partir de que la dinámica mundial y sobre todo la nacional empiezan a estancarse, la creación empieza a bajar y a partir de marzo, en lugar de haber una creación de empleos, hay una destrucción, específicamente en el sector formal”, agregó Israel Macías López.