La generación de estudiantes que están viviendo la pandemia de Covid-19 quedará marcada, como también se marcaron quienes enfrentaron movimientos estudiantiles como el de 1968 o las guerras mundiales, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Y así como los estudiantes, también las instituciones aprenderán, en el caso de la UdeG, se irán adoptando las actividades virtuales, que se implementaron de emergencia desde marzo pasado ante la suspensión de clases presenciales y tras ocho meses de pandemia, han funcionado.
“La Universidad de Guadalajara no va a volver a ser presencial al 100% nunca más, ni debemos aspirar a volver a serlo, los webinar llegaron a quedarse, tenemos que repensar si vamos a seguir construyendo auditorios, cuando tenemos auditorios más grandes desde las redes”.
Te interesa ➤ Estos son los ajustes de horarios de salida para evitar aglomeraciones en el transporte
Así lo mencionó justo en un webinar organizado por Jalisco a Futuro, donde su coordinador, Adrián Acosta Silva, explicó que la tarea política ahora corresponde a los liderazgos, quienes deben demostrar no solo salir de la crisis, sino mejorar a futuro.
“Hay que repensar el modelo de desarrollo, hay que repensar los términos en que nosotros pensamos el propio futuro y los modelos o paradigmas que tenemos y parece ser que el paradigma dominante es el capitalismo depredador, individualista, de competencia, de elección racional y eso es lo que me parece está entrando en crisis”.
Ante eso, aseguró que es la universidad pública el espacio natural para comenzar a repensar el desarrollo y encontrar soluciones basadas en la ciencia y la discusión, sin polarizar la vida social.