Debido a los cambios que ha traído consigo, la pandemia por Covid-19 representa un reto para repensar los espacios públicos y domésticos, a fin de salvaguardar la salud de las personas de cara a la nueva normalidad, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la UdeG.
Durante su participación en el panel "La importancia de la planeación urbana y arquitectónica en tiempos de pandemia", expertos refirieron que en este escenario los profesionales deben enfocarse en las necesidades actuales de las personas y las ciudades.
"Tenemos que replantear los espacios y cómo interactuamos con las personas. No podemos aislarnos socialmente para toda la vida, el ser humano necesita interacción, entonces, es un reto para nosotros como diseñadores el cómo vamos a lograr esta interconexión personal", refirió Andrea Hernández Ramcke.
Al respecto, Verónica Livier Díaz Núñez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidió al manifestar que se necesitan espacios flexibles que se puedan adaptar de acuerdo a las necesidades actuales, tanto laborales, sociales y familiares.
Checa el dato:
"Ocupamos espacios en donde también puedas atender a los niños, a los mayores, espacios donde incluso tienes que aprender a lidiar con la cuestión del estrés y la crisis que genera el estar encerrado, porque los espacios, al ser pequeños, generan nuevos retos en cuanto a la adaptación de este espacio".
Por su parte, el experto en medio ambiente, Juan Alberto Gran Castro, dijo que en términos de planeación urbana es importantes pensar en el medio ambiente, pues la relación entre esto y ciudad garantiza espacios más saludables y acordes a un entorno digno para las personas.
En este sentido, agregó que en la zona metropolitana un gran número de personas viven en condiciones de pobreza o marginación, por lo que también es un reto incluir a este sector vulnerable al momento de planear ciudades.
"Es muy importante, y básico, que podamos generar diagnósticos precisos de vulnerabilidad urbana ante esta pandemia, y creo que un criterio muy importante para esos diagnósticos puede ser justamente el tema de derechos humanos o incluso el tema del derecho a la ciudad", añadió.