Empresas se volvieron más flexibles debido a la pandemia

La contingencia ha ayudado a que las empresas tengan que ser más abiertas a con sus colaboradores

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La pandemia por Covid-19 generó una serie de cambios en la vida actual, como la aceleración de la flexibilidad en las empresas para hacer frente a la contingencia, consideró Angélica Garza, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos para Grupo Aeroméxico.

Como parte de su participación en el webinar “Contagio de una visión transformadora”, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que la contingencia ha ayudado a que las empresas tengan que ser más abiertas a con sus colaboradores, como la oportunidad de realizar trabajo desde casa, por la nueva normalidad que se vive.

Si bien reconoció que el trabajo remoto ya lo aplican varias empresas, especialmente del sector tecnológico, algunas compañías se resisten a esto por lo cual destacó los beneficios que la flexibilidad ha traído a quienes lo han implementado.

“Te das cuenta de que trabajando por objetivos no importa desde dónde trabajes. La pandemia creo que ha ayudado a flexibilizar a muchísimas compañías; empresas que no nos hubiéramos imaginado ya se están yendo a remoto porque también le están viendo el beneficio económico a esto”.

Sin embargo, refirió, existen retos en el trabajo a distancia, como el que las empresas logren que sus colaboradores mantengan el compromiso con su fuente de trabajo, a pesar de ya no estar físicamente en sus instalaciones.

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Al respecto, ejemplificó el caso de Aeroméxico en donde detalló que la compañía se anticipó en la creación de un plan de contingencia ante la pandemia, por lo que desde marzo ya tenían todo listo para que más de 6 mil colaboradores trabajaran de manera remota y sin tantas complicaciones.

“Implementamos todo el trabajo remoto a través de toda la tecnología de Microsoft Teams, que ya la teníamos, pero no la habíamos usado porque culturalmente no estábamos listos. Entonces, creo que esta pandemia ha traído cosas muy buenas como para acelerar ese tipo de esquemas de flexibilidad que van mucho más allá de horarios flexibles, sino realmente un esquema remoto 100 por ciento flexible y que nos ha funcionado muy bien”.

Explicó que este plan le dio a la empresa la oportunidad de tomar otras acciones preventivas, como medidas de higiene y salud para empleados, clientes y aviones. Por ello, y aunque la industria ha sido una de las más afectadas durante la contingencia, el trabajar en comunicación y colaboración les ha ayudado a hacer frente la situación de alguna manera.

“Si no estamos complemente comunicados entre nosotros y colaborando los diferentes equipos, en la parte de planeación, en la parte ventas, en la parte legal, en salud ocupacional, no podemos dar las respuestas inmediatas a nuestros clientes”.