Debido a la situación actual de la pandemia, el Gobierno de Tlaquepaque anunció cambios en la dinámica con la que operarán los tianguis del municipio; con el fin de que operen giros no esenciales se distribuirán a comerciantes por semanas.
De acuerdo a Juan Martín Núñez Morán, director de Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos, la estrategia planteada este mes para que giros no esenciales se puedan instalar deberá contener la reducción de hasta tres metros en los puestos a fin de permitir más espacio entre cada uno.
Además, operarán bajo un modelo escalonado, es decir, se trabajará en dos grupos de giros de negocio. El primero será de ropa, juguetes, herramientas, artículos del hogar y plásticos, y tendrán la oportunidad de trabajar la primera y tercera semana del mes; mientras que el segundo será de cosméticos, accesorios de dama, calzado, viveros y blancos, con miras a instalarse la segunda y cuarta semana de cada mes.
El funcionario municipal detalló que estas medidas son para evitar aglomeraciones, sin dejar de impulsar al mismo tiempo el desarrollo económico de los comerciantes en espacios abiertos, quienes se han visto afectados por la pandemia.
Destacó además que este nuevo modelo se aplicará a los 65 tianguis registrados en Tlaquepaque, por lo que también se tiene contemplado reforzar trabajos en los seis espacios detectados que cuentan con mayor comerciantes y afluencia de ciudadanos, los cuales están ubicados en San Pedrito, Nueva Santa María, Las Juntas, Loma Bonita, Miravalle y San Miguel.
Por último, invitó a la ciudadanía a seguir todas las medidas de seguridad, y que para el caso de estos lugares, que personas de la tercera edad y mujeres embarazadas se abstengan de ir, que no se lleven a menores y que un integrante por familia sea quien acuda a realizar las compras.
"Los comerciantes siempre deben tener su cubrebocas y gel antibacterial para ofrecer a todos sus consumidores", resaltó el director, como uno de los requisitos que se les piden a tianguistas.
Por si no lo sabías: