Tendencias de mercado que sobrevivirán al Covid-19 son E-commerce y autoservicio

La emergencia sanitaria ha traído un cambio en prioridades y, por lo tanto, una serie de oportunidades para crear nuevos servicios

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto: Agapito Zambrano | El Occidental

Debido a que la pandemia por Covid-19 parece no estar cerca de acabar, las empresas deben seguir innovando para ofrecer sus productos con estándares de seguridad, higiene, calidad, precios justos y velocidad de entrega, por ello, el autoservicio, la compra anticipada, el e-commerce, la inteligencia artificial y el crear experiencias emocionantes a distancia cobrarán mayor relevancia de cara a la nueva normalidad, señaló Eduardo Caccia, consultor empresarial.

Como parte de su intervención en la conferencia virtual "Conducta del consumidor a partir del Covid-19", que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el experto en temas de consultoría dijo que la emergencia sanitaria ha traído un cambio en prioridades y, por lo tanto, una serie de oportunidades para crear nuevos servicios y empresas, ya que se están reconfigurando los hábitos y costumbres.

"Este es el momento para crear nuevas empresas y marcas, no debemos olvidar que la gente necesita experiencias. Las tendencias son, en cierta manera, marcadas por el miedo y exceso de medidas preventivas, por ello, las marcas que sean empáticas con el consumidor, reduzcan el estrés y el miedo, cosecharán un buen lugar en el mercado".

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Expresó que las tendencias, en gran medida, recaen en el cambio de lo presencial a lo digital y virtual, por lo que el estilo de compra en línea es uno de los que más ha crecido en estos meses.

Recomendó crear servicios más automatizados, utilizando softwares y tecnología para conocer los gustos e intereses del consumidor, para así ofrecer un servicio que permita al comprador apartar los productos que desea conseguir en línea y se los manden a la puerta de su hogar.

"Crear posibilidades de venta por adelantado sin un dependiente o una tienda física es la nueva tendencia, cada vez más robots o servicios automatizados tomarán el lugar de los vendedores en espacios reducidos, además, los autoservicio y máquinas expendedoras son cada vez más populares".

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Otras de las dinámicas es el de generar un consumo responsable; cambiar la presencia física a cercanía emocional; y el cómo es que, para reactivar ciertos sectores económicos, se ha empezado a ver el ofrecimiento de productos y servicios inspirados en el pasado, como los autocinemas o la venta a puerta cerrada.

"La gente de la colonia activó en sus mercados y tienditas de la comunidad un estilo de servicio del lechero, pero ahora es carnicero, verdurero y más, todo de puerta en puerta y ahí tenemos otro nicho", agregó.