La gente perdió el miedo al Covid-19: Andrade Villanueva

Solo en Jalisco, el gobierno estatal a través del sistema Radar identifica 97 mil 461 casos confirmados de Covid-19

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

En el mundo, entre el 15 y 20% de las personas que han enfermado de Covid-19 son personal de salud, lo que demuestra que no solo se arriesga la vida de quien sale y no mantiene el confinamiento, sino también de quienes se han desempeñado en el combate a la pandemia, indicó Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

“Es quizá la pandemia más larga en la historia de las epidemias y la gente pierde el miedo, se acostumbra a vivir con la enfermedad, ya no les sorprenden los muertos, cuando se murió el primer paciente en México todo mundo estaba encerrado, ahí hay 400 o 500 muertes por día y la gente anda como si nada”.

Te puede interesar:

Solo en Jalisco, el gobierno estatal a través del sistema Radar identifica 97 mil 461 casos confirmados de Covid-19 y 4 mil 232 fallecimientos y aunque el virus ya está en prácticamente todos los municipios jaliscienses, sus habitantes pareciera que ya no tiene miedo, como hace ocho meses que la pandemia se presentó en el país.

Sin embargo, un tema que preocupa es que México ocupa el segundo lugar de obesidad y el segundo en diabetes en el mundo, duplicando las cifras de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo que representa mayor riesgo de agravamiento en caso de padecer Covid-19.

Andrade Villanueva señaló que las pandemias tienen dos finales: el biológico, cuando se encuentra una vacuna o un medicamento efectivo y este se espera para 2021, y un final político, que asegura, es el que se está viviendo actualmente.

En tanto, se mostró preocupado por la cantidad de contagios entre personal de salud, pues se han registrado mil 83 casos, de los cuales 25 se dieron a conocer este 5 de noviembre y son Guadalajara y Puerto Vallarta los municipios donde el personal de salud de ha visto más afectado.