De cara a la pandemia por Covid-19 el papel de los ingenieros industriales es fundamental, pues su experiencia y conocimiento pueden generar importantes ahorros en las empresas que deberían ser aprovechadas.
Así lo manifestaron expertos, como parte del ciclo de conferencias “El papel del ingeniero industrial y el ingeniero en gestión empresarial en tiempos de Covid-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
De acuerdo a especialistas, el papel del ingeniero consiste en buscar mejoras continuas en los procesos de las empresas, como lo es la producción logística y uso de la tecnología, para que tengan una mayor eficiencia, reduzcan costos y produzcan en el mejor tiempo posible.
Santiago Levy Mayagoitia, vicepresidente del Consejo Regulador de Jóvenes Empresarios, destacó que el trabajo del gremio ayuda a que tengan mejoras continuas en la organización, la cual propicia que las empresas persistan con el tiempo.
Al respecto, comentó que, según las estadísticas, el 70 por ciento de los emprendimientos cierran antes de los dos años de operación, de ahí la importancia de buscar la eficiencia en sus operaciones.
Toma nota:
“Nosotros como profesionistas es importante contribuir a esa huella social porque solamente haciendo más eficientes las operaciones de cualquier tipo de empresa vas a generar un impacto, no importa si es servicio, o es manufactura, no importa el tamaño”.
Por su parte, Carolina Aguilar Acosta, business excellence en la empra Flex, dijo que el ingeniero se encarga del manejo de recursos humanos, técnicos y financieros para los procesos industriales, cuyo principal objetivo es optimizar cualquier proceso, ahorrar dinero y tiempo, sin sacrificar la calidad de un producto o servicio.
Mientras que Jesús Alberto Vega Núñez, coordinador de diseño en Philip Morris International, comentó que los ingenieros representan una excelente oportunidad a los cambios diversos que ha traído consigo la pandemia. En su caso, ejemplificó que de la noche a la mañana se cerró la planta de producción y puntos de ventas, por lo que tuvieron que adaptarse para salir adelante.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
“Todos estamos trabajando en casa, pero desde aquí tratando de buscar cómo solucionar todo lo que el coronavirus nos trajo de manera negativa y tratando de apalancarnos de eso para obtener beneficios a nuestro favor (…). Me parece que es justo lo que un ingeniero debería de buscar hacer, un ingeniero debe de buscar solucionar a toda costa lo que se esté viviendo”.