La Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, presentará Index Lab, un laboratorio con capacidad diaria de entre 200 y 300 pruebas rápidas de detección de Covid-19.
“Estamos cotizando poner un laboratorio Index, para incrementar pruebas a nuestro personal, pero también aportar un porcentaje de esas pruebas para la gente de Jalisco, estamos hablando de un mes y medio o dos meses”, informó César Castro, presidente de Index de Occidente.
En ese laboratorio calculan que invertirán 3.5 millones de pesos más gastos operativos y sus estimaciones son que alrededor del 20% de las pruebas que se generarían, serían para población general, con un costo aproximado de mil pesos cada una.
De su parte, Guillermo Del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) en Jalisco, dio a conocer que dos empresas tapatías están desarrollando pruebas rápidas de detección del nuevo coronavirus, una de ellas a través de proteínas recombinantes de tiburón y otra mediante “una esponjita que masticas y puede dar un diagnóstico con muy alta confiabilidad”.
“Ellos ya están con el trámite ante Cofepris y esperamos que ya muy pronto esté liberado y esta prueba tiene una efectividad del 92%, pero la ventaja es que es de bajo costo y sería más accesible para mucha gente de la sociedad”.
En ambos casos, Cadelec está apoyando con el diseño y estiman que su costo sea menor a los 15 dólares y podría liberarse a la población general en las próximas semanas, una vez obteniendo certificados.
Informó también que están desarrollando un software denominado 360° para monitorear la salud y posibles casos de Covid-19 entre sus trabajadores “a través de inteligencia artificial y de tener un mayor control y detectar oportunamente los contagios” y calculan que esté listo en un máximo de seis semanas.
Puedes leer:
En ese sentido, César Castro agregó que desde salir de casa, los trabajadores deberán responder un cuestionario de diez preguntas para conocer su salud y en caso de detectar algún contagio, tanto el trabajador, como quienes tuvieron contacto con él, se aíslan.
De acuerdo con Index de Occidente, el objetivo es disminuir los índices de contagios de Covid-19, pues cuentan con 203 mil 670 empleados, 14% está trabajando en casa, 10% en aislamiento en casa por pertenecer a grupos vulnerables y el resto en la plantas de producción.
En el caso de los colaboradores que están trabajando en plantas de producción, han realizado 4 mil 338 pruebas, de las que surgieron 480 casos positivos a Covid-19.