Con el argumento de que ellos también son consumidores y sin trabajar será complicado que la economía se reactive, empleados y propietarios de centros de entretenimiento se manifestaron este martes para pedir que les permitan reabrir.
“Nosotros también vamos a las paleterías, a las pastelerías, a las ferreterías, somos parte de la cadena productiva de Jalisco y no queremos que nos vean solo como bares, sino también como personas que trabajamos, que generamos más de 128 mil empleos en Jalisco. No solo somos centros de consumo, somos también padres de familia que llevamos sustento y queremos integrarnos a la vida productiva una vez más”, dijo César García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos.
En la manifestación participaron más de de dos mil personas, quienes marcharon, tanto en Guadalajara, como en Puerto Vallarta, donde de manera simultánea salieron a las calles, la mayoría vestidos de blanco y con pancartas explicando su necesidad de volver a trabajar.
“Ya hemos estado trabajando con ellos, los protocolos están casi listos y nada más falta que los aprueben, sabemos que tenemos que trabajar con responsabilidad, sabemos el momento que está cursando la pandemia, pero el mensaje que queremos lanzar es que esto va para largo y que la nueva normalidad nos obliga a ser responsables, a retomar nuestras actividades con responsabilidad”.
Recordó que el último fin de semana que trabajaron fue el del 13 y 14 de marzo y justo ese día se registraron los primeros casos de Covid-19 en la entidad y ya suman más de cuatro meses sin laborar.
El Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco se conformó durante la pandemia y estima que hasta ahora al menos un 20% de los establecimientos con esas característica ya cerraron sus puertas de manera definitiva, pero existe el riesgo de que ese porcentaje aumente y la mitad se queden sin oportunidad de volver a abrir.
Entre los espacios que por falta de liquidez dejaron de existir durante la pandemia está el emblemático Casino Veracruz, así como algunos por la zona de Andares y por Chaultepec.