En Tonalá también hay casos de servidores públicos contagiados de Covid-19, lo que obligó a fortalecer protocolos y realizar pruebas en las áreas afectadas, informó el presidente municipal, Juan Antonio González Mora.
“Hemos tenido algunos, los mismos que se han atendido y cerrado áreas a donde correspondían. Hemos tenido 17 casos que se atendieron de inmediato y les damos seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, ocho de ellos de Comisaría (de Seguridad Pública) y se estuvieron haciendo pruebas ahí en la Comisaría”.
A mitad de semana, en Guadalajara se dio a conocer que la recolección de basura estaba fallando a causa de la disminución de personal, derivado de la pandemia y a decir de González Mora, en Tonalá también hay 10% menos capacidad de recolección, pero debido a temas operativos con la concesionaria, Caabsa.
“Es un tema operativo, el cual estamos subsanando con nuestros propios camiones y también apretando a la empresa, para que nos ayude a subsanar”.
Dijo que la falla afecta a cerca de 38 colonias tonaltecas y el gobierno municipal las ha documentado, a fin de hacerles cumplir con el contrato de concesión.
Respecto al tianguis artesanal, únicamente continuará instalándose los domingos y con filtros sanitarios que disminuyan riesgo de contagio.
Explicó que a diferencia de los 850 metros lineales de tianguis que había antes de la pandemia, ya son 2.5 kilómetros de tianguis, ocupando dos terceras partes de los carriles por avenida Tonaltecas, con puestos separados y un solo sentido para caminar por el tianguis, lo que incluso genera “más percepción de los productos”.
Hasta ahora, el municipio ha apoyado a 3 mil comerciantes y artesanos, así como pequeños negocios, entre ellos estéticas y tiendas de ropa que se mantuvieron cerrados.
Mientras tanto, el gobierno estatal otorgó 10 mil apoyos para distribuir Tonalá y en la última sesión de cabildo, turnaron a la Comisión de Hacienda Municipal la revisión del presupuesto de 2021, donde se incluyan apoyos para comerciantes, artesanos y pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia.