Titulares del Sistema de Salud de la zona Occidente analizan diversas estrategias establecidas durante la pandemia de Covid-19 en México.
Entre los objetivos de la tercera reunión es compartir medidas de prevención y criterios de seguridad para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en el personal de salud.
De la misma manera, garantizar la seguridad de los pacientes confirmados, cortar las cadenas de contagio y elevar la calidad de atención para disminuir los riesgos derivados de la prestación de los servicios.
Checa el dato:
Además, fortalecer las competencias de los profesionales para una respuesta eficaz y oportuna a la emergencia sanitaria en áreas médicas, enfermería, planeación, programación, emergencias, administración y calidad en enseñanza.
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco encabezaron la “Reunión Regional Occidente: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19”, con la asistencia de personal directivo clave en la toma de decisiones de las seis entidades.
El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó aciertos y errores en este tiempo de la pandemia, los cuales han tenido que ajustarse sobre la marcha.
“Esta emergencia sanitaria nos ha dejado diversos aprendizajes y, en muchos casos, puso a prueba la resiliencia de nuestros sistemas de salud para hacer frente al virus. Por ello, es de vital importancia propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias exitosas de los estados, a fin de que podamos fortalecer la calidad de nuestros procesos internos y los servicios de atención”.
Por su parte, Javier Mancilla Ramírez, Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, apuntó que al tener este tipo de reuniones se identifican y planean los retos.
“ue plantea esta pandemia y los que tendremos en el futuro inmediato con las sindemias de influenza y dengue; así como determinar el impacto de los procesos de acreditación en las unidades de salud en las estrategias implementadas para enfrentar la actual contingencia”.
A la reunión estuvieron representantes de la OMS/OPS, titulares de salud Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, este último de forma retoma.