Ser embajadoras de la bebida emblemática de Jalisco y México esa es la meta que se fijaron las integrantes de la asociación Mujeres del Tequila.
Buscarán resaltar la participación de la mujer en esta industria, señaló Silvia Martínez Pérez, presidenta de la asociación.
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“Creemos que somos embajadoras del tequila y de México ante el mundo, cuando visitamos otro países si dices que eres de México, inmediatamente la relación que hacen es el tequila, porque es uno de nuestros íconos y resulta que realmente desconocemos el proceso de elaboración del tequila, no tenemos información adecuada para proporcionársela a la gente y eso es lo que buscamos y un compromiso es capacitarnos y buscar los foros para que llegue a más personas el conocimiento de lo que realmente es el tequila”, dijo.
Martínez Pérez, como empresaria del mundo tequilero, considera que muchas empresas se dedican a hacer negocios, producir, “pero nadie se enfoca en difundir la cultura del tequila”.
La asociación tiene un año de que se conformó y en donde se difunden entrevistas a mujeres que están dentro de mundo del tequila y lo difunden en sus redes sociales.
Por eso, “seguimos con la capacitación, porque si nos capacitamos podemos hablar del problema que vivimos y el segundo compromiso es difundir la cultura, tenemos que buscar esos foros y espacios para hablar de la difusión de la cultura y uno de esos son las universidades”, incluso desde los libros de educación básica, es decir, realizar más trabajo desde lo local y estatal.
Se dicen embajadoras del tequila porque buscarán difundir esta cultura, del consumo responsable, con conocimiento claro, científico y destacó que hay un poco de competencia con el mezcal.
“Hay un poco de competencia con el mezcal y ellos creen que hacen el mejor producto y que nosotros hemos caído en malas prácticas, se tiene que mejorar esa percepción al explicar qué es un buen tequila y cuál es un mal tequila”.
Esto con el objetivo de que no se satanice a toda la industria en general y “si hay malas prácticas de algunas personas, eso no significa que toda la industria hace mal las cosas y yo creo que la pequeñas o medianas empresas hacen un mejor trabajo porque siento que no tienen la seguridad que les dan las grandes empresas”.
Detalló que esta asociación civil también surge como una forma de destacar la presencia de las mujeres en una industria en la que figuran los hombres.
“Es algo parecido a la industria metal-mecánica, pero he visitado diversas fábricas y he visto a mujeres que están en el proceso de destilación, fermentación, cuidando todo el proceso, algunas dirigen el proceso completo de la elaboración del Tequila y le reportan directamente al Consejo Regulador del Tequila”.
Es por eso que señala que ellas no buscan ser la competencia de nadie, vienen a sumar esfuerzos y buscar foros porque el compromiso es difundir la cultura y el conocimiento, no pretenden generar situaciones negativas con nadie y salir mejor librados.