Aspirantes independientes presentan juicio por fallas en app de INE para recabar firmas

Pepe Martínez presentó un juicio de derechos políticos y civiles ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Porque no hay condiciones parejas de participar en el proceso electoral, ante la falla en la app que proporciona el INE para la recolección de firmas, el aspirante a la candidatura independiente por Zapopan, Pepe Martínez, presentó un juicio de derechos políticos y civiles ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Acompañado de Eduardo García y Luis Ángel Morales, aspirantes independientes por el distrito 10 de Zapopan y el municipio de Tonalá, respectivamente, manifestó que la aplicación con la cual tienen que recabar las firmas para conseguir una candidatura independiente ha presentado varias fallas que los colocan en desventaja por la pandemia por Covid-19, de cara al siguiente proceso electoral.

Explicó que a pesar de que les han recomendado mantener todas las medidas preventivas, para evitar riesgos de contagio, la forma en que tienen que recolectar firmas, establecida por el INE, les impide hacerlo, pues necesitan estar a menos de 40 centímetros del ciudadano, que deberá quitarse el cubrebocas, a fin de poderle tomar la foto y concluir con el proceso.

Chécalo:

"Existe otra herramienta en esta aplicación que se denomina 'autofirma', la cual supuestamente las personas desde su casa tienen la posibilidad de tomarse su propia firma sin tener que ponerse en riesgo, sin embargo, como ya lo plasmamos en hechos ante notario público, ninguna de las personas que intentamos este proceso de autofirma le ha funcionado la herramienta".

Al respecto, detalló que tienen el conocimiento de que al menos 100 personas no pueden realizar la autofirma, pues de todas estas solo 7 lograron de alguna manera completar el proceso, sin embargo, a estas les llegó un correo donde les informan de inconsistencias, por lo que al final solo se hizo válida una firma.

"Desgraciadamente el no contar con esta aplicación, con esta herramienta, pues nos sigue exponiendo al contagio, todos sabemos que ahorita estamos en un riesgo alto de contagio en Jalisco, y pues esta falla en la aplicación nos obliga a seguir saliendo a la calle".

No obstante, recordó que esto último tampoco les da garantía, pues por cómo deben recabar la firma, muchos ciudadanos se han inhibido para apoyar por temor a un contagio.

"Por todos estos hechos nos vimos en la necesidad de acudir al tribunal electoral, a presentar un juicio de derechos políticos y civiles, para que se garantice nuestro derecho a participar", agregó.