Para mostrar cómo sería el proceso de votación el próximo seis de junio, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizaron un simulacro de mesa directiva de casilla.
Carlos Rodríguez Morales, vocal ejecutivo del INE en Jalisco explicó que se aplicaron las medidas contenidas en el protocolo aprobado por el Consejo General de la institución y en donde el personal de ambas instituciones desinfectará a fondo los sitios en donde se instalarán las más de 10 mil casillas, se marcarán los espacios en el piso para mantener la sana distancia y al concluir la votación también realizarán las labores de desinfección.
“Existen toda una serie de elementos como materiales, gel, toallas, aerosoles sanitizantes que se utilizarán durante la jornada electoral”, es decir al elector desde la entrada a la casilla se le ofrecerá gel antibacterial, si no l leva cubrebocas se le regalará uno, debe mostrar desde la entrada su credencial y el dedo pulgar derecho para verificar que no ha votado.
Tras lo cual pasa a la mesa directiva y nuevamente le mostrará su credencial al presidente de la misma, su dedo y la colocará en la mesa para que se verifique que está en el padrón electoral, una vez hecho esto se le darán sus boletas y pasará a la mampara que en esta ocasión no tendrá cortinas, pero sí conserva la secrecía del voto.
Chécalo:
Al salir de la mampara entregará el marcador ya limpio con las toallas que se le entregarán, pasará a depositar sus boletas a las urnas correspondientes y regresará a la mesa de casilla por su credencial la cual sujetará mientras se le sella de que votó.
Una vez que se va, se limpia la mampara con desinfectante, el marcador también y las urnas que se utilizarán para almacenar las boletas ya marcadas, cada tres horas se limpiarán todos los espacios como es la mesa, las mamparas, urnas, materiales y se aplicará un aerosol a todo el espacio, concluido esto se reanuda el ingreso de personas.
El número de personas dentro de la casilla será limitado para todos, en primera instancia sólo estarán completos los integrantes de la mesa, sólo ingresarán dos electores al mismo tiempo, los representantes de los partidos deberán de turnarse y en el caso de los observadores electorales ciudadanos se procederá de la misma forma, a todos ellos se les destinará un espacio adecuado a las condiciones de la pandemia de Covid-19.
Para todos estos materiales se tiene un presupuesto de 15 millones de pesos, pero no se han invertido todos ya que hasta el momento no ha habido necesidad de comprar más material de que ya se tiene disponible y que es suficiente para salir bien.