El caso de violencia política por razón de género, del cual es acusado el alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras, es un ejemplo de lo que no puede pasar más; de cara al siguiente proceso electoral, los partidos deben vigilar críticamente a las personas que vayan a postular, consideró Dolores Pérez Lazcarro, directora de la asociación Portavoces de Paz.
Tras dar a conocer que la activista será la encargada de dar seguimiento y vigilancia al proceso electoral, a fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad -en una agenda impulsada por la organización G10 X Jalisco-, manifestó que esto debe generar un precedente social para que no vuelva a ocurrir.
"Creo que debe ser verdaderamente un ejemplo de lo que no debe pasar, y creo firmemente que los propios partidos políticos tendrán que estar vigilando muy críticamente y muy minuciosamente a las personas que van a postular".
Chécalo:
Dijo que jurídicamente el alcalde puede actuar, luego de que se diera a conocer que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en torno a sancionar a Álvarez Contreras por violencia política, sin embargo, insistió en poner atención a este tipo de temas, pues en el caso del presidente municipal, ya se contaba con un antecedente de violencia.
"Sus derechos los tiene, puede acudir a la instancia que crea correspondiente y necesaria, sin embargo, tiene que sentarse un precedente social y político de que eso no debe ocurrir (...). Creo que ahí será la apuesta del partido político (que lo postule) y sí señalar muy claramente por qué un partido se atreve a postular a alguien que probadamente ha sido violento".
Por otra parte, Diana Arredondo, presidenta de G10 X Jalisco, manifestó que eligieron a Pérez Lazcarro como vocera de la organización para el proceso electoral 2020-2021, con el objetivo de que realice el seguimiento y vigilancia del respeto a la participación política de las mujeres en la entidad.
Al respecto, Dolores Pérez pugnó porque en este proceso que se viene se garantice la paridad horizontal, por lo cual estarán observantes a fin de evitar los famosos casos de las "juanitas", bajo el seguimiento de una agenda coordinada por tres ejes: evitar la polarización, prevenir las violencias e impulsar la autonomía política de las mujeres.