Caso del Alcalde de Zapotlanejo por violencia política, ejemplo de lo que no debe ocurrir más

De cara al siguiente proceso electoral, los partidos deben vigilar críticamente a las personas que vayan a postular, consideró Dolores Pérez Lazcarro

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Dolores Pérez Lazcarro

El caso de violencia política por razón de género, del cual es acusado el alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras, es un ejemplo de lo que no puede pasar más; de cara al siguiente proceso electoral, los partidos deben vigilar críticamente a las personas que vayan a postular, consideró Dolores Pérez Lazcarro, directora de la asociación Portavoces de Paz.

Tras dar a conocer que la activista será la encargada de dar seguimiento y vigilancia al proceso electoral, a fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad -en una agenda impulsada por la organización G10 X Jalisco-, manifestó que esto debe generar un precedente social para que no vuelva a ocurrir.

"Creo que debe ser verdaderamente un ejemplo de lo que no debe pasar, y creo firmemente que los propios partidos políticos tendrán que estar vigilando muy críticamente y muy minuciosamente a las personas que van a postular".

Chécalo:

Dijo que jurídicamente el alcalde puede actuar, luego de que se diera a conocer que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en torno a sancionar a Álvarez Contreras por violencia política, sin embargo, insistió en poner atención a este tipo de temas, pues en el caso del presidente municipal, ya se contaba con un antecedente de violencia.

"Sus derechos los tiene, puede acudir a la instancia que crea correspondiente y necesaria, sin embargo, tiene que sentarse un precedente social y político de que eso no debe ocurrir (...). Creo que ahí será la apuesta del partido político (que lo postule) y sí señalar muy claramente por qué un partido se atreve a postular a alguien que probadamente ha sido violento".

Por otra parte, Diana Arredondo, presidenta de G10 X Jalisco, manifestó que eligieron a Pérez Lazcarro como vocera de la organización para el proceso electoral 2020-2021, con el objetivo de que realice el seguimiento y vigilancia del respeto a la participación política de las mujeres en la entidad.

Al respecto, Dolores Pérez pugnó porque en este proceso que se viene se garantice la paridad horizontal, por lo cual estarán observantes a fin de evitar los famosos casos de las "juanitas", bajo el seguimiento de una agenda coordinada por tres ejes: evitar la polarización, prevenir las violencias e impulsar la autonomía política de las mujeres.