Dicen que el martes 13 ni te cases ni te embarques, pero esa creencia no afecta a los electores estadounidenses que radican en la zona de Ajijic en la Ribera del Lago de Chapala quienes desde temprano acuden a las instalaciones The Lake Chapala Society para emitir su voto para la elección presidencial de su país.
La mañana del cabalístico martes fue fresca, pero conforme pasaban las horas el calor se incrementaba, pero la sede The Lake Society se conservaba fresca debido a la cantidad de plantas y árboles que generaban una sombra agradable para quienes esperaban pacientemente su turno para votar.
El área de espera no era una fila como la que se acostumbra a hacer en las elecciones en México o en las casillas especiales en donde siempre se acaban las boletas, en este caso era un jardín amplio en donde se instalaron varias sillas de plástico y con su debida separación para evitar cercanía entre los ciudadanos a causa de la pandemia de Covid-19.
Uno a uno llegaba a registrarse, unos portaban short, otros pantalón largo, algunas mujeres un sombrero amplio para protegerse de los rayos del sol, otros llevaba algún aparato electrónico para escuchar música mientras pasaba el tiempo.
No dejes de leer → Ciudadanos estadounidenses residentes en Ajijic creen que Trump perderá
Allá al fondo del espacio habilitado para realizar este trámite electoral entre sombras y rayos del sol se escuchaban las voces que en inglés daban indicaciones de cómo llenar los documentos, de cómo enviar la carta ya que debe de ir doblada de cierta forma, una sonrisa, un chiste que se contaban entre ellos, otros se comienzan a conocer y a preguntarse "where are you from" para aquellos que apenas se identifican.
En un ambiente de cordialidad cada uno se sienta en las sillas mientras que los voluntarios para recibir sus votos los nombran uno a uno para pasar a la zona de computadoras, algunos son nombrados más de una vez ya que están distraídos o concentrados en otras actividades personales, admirando la vegetación de la casona en donde se ubica la asociación.