Habrá enfrentamientos con Joe Biden, pero será mejor la relación que con Trump, auguran especialistas de la Universidad de Guadalajara. Al final, esta elección será beneficiosa para los mexicanos.
Esto lo dijeron durante el webinar “Prioridades de la administración Biden, ¿Dónde está México?”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro.
El profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Miguel Ángel Sigala, dijo que la victoria de Biden, en términos generales, es buena para México, porque, al menos en las formas que después repercuten en políticas, con Biden no se verán las posturas amenazantes de Donald Trump en temas migratorios, y amenazas comerciales para imponer aranceles a las exportaciones a cambio de que el gobierno mexicano implemente alguna medida.
Reiteró que “Esas formas severas de ejercicio del poder de Estados Unidos sobre México ya no las vamos a ver, o al menos, no de manera tan burda. Vamos a estar mejor, pero no porque los republicanos sean algo negativo, más bien el liderazgo de Donald Trump afectó la relación”.
Sobre el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha felicitado a Biden, el investigador del Centro de Estudios del Pacífico, Jorge Chabat Madrid, dijo que aunque el gobierno mexicano ha explicado tal omisión como un apego al principio de no intervención, tiene que ver con el recuerdo que tiene de la elección de 2006, y puede traer repercusiones.
“Lo que preocupa es lo que va pasar con el Congreso, pues varios congresistas demócratas han expresado abiertamente su descontento por esta posición del gobierno mexicano, y se la pueden cobrar a López Obrador. Hay varias áreas de vulnerabilidad, como el Tratado de Libre Comercio, el tema migratorio. Recordemos son muchos congresistas y algunos no se sienten obligados a mantener una buena relación con México”, apuntó Chabat Madrid.
Podría interesarte:
También reiteró que “A los mexicanos que viven en Estados Unidos les va a ir mejor con Joe Biden, se desmonta esta postura racista. A quien no le va a ir mejor es al gobierno de López Obrador por ideas que van a chocar con los demócratas, y eso va a plantear retos al gobierno mexicano, además de que en el tema energético la visión lopezobradorista es una visión que no checa con lo que se firmó en el Tratado de Libre Comercio, ni con lo que está pasando en el mundo, con las tendencias de energías limpias y lo medioambiental”.
El investigador y director del Centro de Estudios sobre América del Norte, del CUCSH, Arturo Santa Cruz, calificó la postura de México, ante el evidente triunfo de Biden, no sólo como anacrónica, sino vergonzosa, por no reconocer al presidente electo, aunque no se haya reunido el Colegio Electoral estadounidense.
En cuanto a la relación México-EUA, dijo que será más favorable, ya que es mejor tratar con un caballero que con un barbaján, y es bueno lidiar con alguien que sabe administrar mejor.
Por otro lado, el maestro Juan Massey, socio de McCabe CPA & Consulting Group, en torno al proceso electoral indicó que hay lagunas en las leyes de EUA que pueden provocar problemas a la transición pacífica en ese país.
“El reto para Joe Biden es conciliar los polos, está polarizada la sociedad, cada lado atrincherado en su postura, y reconciliar esas diferencias será un desafío para el nuevo mandatario”, expresó.
“El 70 por ciento del electorado votó, fue mucho más de lo normal. Uno de cada cuatro votantes fueron nuevos votantes, y es una ganancia para la democracia”, dijo.
Como cada edición de los webinars de la UdeG, la sesión fue moderada por la analista y periodista Ivabelle Arroyo. Todos los seminarios virtuales anteriores se pueden consultar en http://www.webinars.udg.mx/