Más de 22 mil elementos de seguridad vigilarán la jornada electoral en Jalisco

A ellos, se sumarán elementos del Ejército Mexicano

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 3 de junio de 2021

Piden a los jaliscienses emitir su voto con tranquilidad, libertad y de forma secreta. Foto: Captura de pantalla

En Jalisco, más de 22 mil elementos de las diversas corporaciones policiacas cuidarán el desarrollo de la elección del próximo domingo.

A ellos, se suman los elementos del Ejército Mexicano, quienes se declaran en alerta desde las 00:00 horas del 6 de junio, además de que todos los jueces y notarios estarán atentos en caso de que se les necesite.

Al darse a conocer el operativo de seguridad a implementarse desde este jueves que inició la veda electoral y hasta el cierre de la votación del próximo 6 de junio, en donde se pide a los gobiernos municipales que suspendan la entrega de los programas sociales hasta pasada la contienda.

Te recomendamos:

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza exhortó a los más de seis millones 200 mil jaliscienses con posibilidades de emitir su voto que lo hagan con tranquilidad, libertad, de forma secreta y con la plena confianza de que el operativo dará seguridad para todos.

Detalló que se pidió a los 125 presidentes municipales de Jalisco que vigilen y participen en este operativo dentro de lo que les marca las leyes y de forma imparcial.

Explicó que ya está en proceso la entrega de las boletas y toda la papelería electoral a los más de 10 mil 200 presidentes de las casillas o mesas receptoras de la votación y, con ello, estar listo para el día más importante de este proceso.

Ricardo Sánchez, coordinador de Seguridad Pública, indicó que como parte del trabajo de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno se lograron identificar algunas zonas de atención especial.

Además, se contará “con un dispositivo de más de 22 mil oficiales en materia de seguridad contemplando los estados de fuerza municipales y las distintas corporaciones estatales, en coordinación con Guardia Nacional y Ejército Mexicano”.

Puntualizó que las fuerzas federales -dentro de los lineamientos legales- apoyarán en esta jornada electoral y dentro de las zonas de atención especial se hará uso del escudo urbano para tener la videovigilancia para detectar conductas consideradas antisociales y que busquen alterar el orden y la paz en ese día.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, su titular Gerardo Solís Gómez dijo que se firmó un convenio con la Fiscalía Especial para Delitos Electorales para poder apoyarlos en todo lo que sea necesario y que el proceso se realice de manera pacífica.

Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad Pública indicó que todas las corporaciones suspenderán permisos y vacaciones, con el objetivo de tener desde el primero minuto del domingo a todos los elementos disponibles para en caso de ser necesaria su intervención en algún incidente, a todos se les permitirá acudir a sus casillas para emitir su voto, tal como lo hacen todos los ciudadanos civiles.

En su turno el Fiscal Especial para Delitos Electorales mencionó que, en estos días denominados como “veda electoral”, vigilarán que todos los programas sociales se suspendan y no sean utilizados para coaccionar o dirigir el voto a ciertos candidatos, por lo que pide a las autoridades municipales que acaten esta disposición. Para ello también se cuenta con el apoyo de la totalidad de los notarios del estado y los jueces.

“Estamos cuidando la entrega de programas sociales, hoy estamos ya en veda electoral, la invitación también es a los municipios para suspender ahorita la entrega de programas sociales, sé que hay situaciones y sectores sociales que requieren de muchos apoyos pero ya nos encontramos en la veda electoral”, indicó.

También se dio capacitación a todos los elementos de las corporaciones policiacas para que puedan detectar qué situaciones se pueden determinar como un delito electoral y sea denunciado o, en su caso, ver si es una falta administrativa o un delito del fuero común.

El general Cristóbal Lozano, Comandante de la XV Zona Militar, indicó que desde las 00:00 horas del 6 de junio todos los elementos se declaran en estado de emergencia y hasta que concluya la jornada, mientras que desde este jueves y hasta el sábado en la noche realizarán una serie de patrullajes que serán reforzados para evitar situaciones de riesgo.

En su turno el comandante de la Guardia Nacional, Abigaí Vargas indicó que desde este día reforzarán los recorridos de vigilancia de manera preventiva para reducir riesgos y disuadir actos de violencia antes, durante y después de la votación, por lo que se verán a los elementos de forma más permanente en las calles.