Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postula a Carlos Lomelí Bolaños para Guadalajara, Alberto Uribe para Zapopan, Sergio Chávez a Tonalá, Marcela Michel a Tlajomulco, y Luis Michel a Puerto Vallarta.
Quedó pendiente el municipio de Tlaquepaque, no llegaron los resultados de la encuesta.
Morena está contra reloj, ya que sigue el armado de las planillas de los municipios, el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) vence este domingo. Lomelí dijo que posiblemente este sábado se registre.
Quedaron fuera Claudia Delgadillo, Mariana Fernández y Luis Munguía, sin embargo, se señaló que tienen cabida en Morena por ser grandes activos. A Delgadillo, Lomelí la invitará para que sea su coordinadora de campaña y Fernández debe estar en Zapopan o en Guadalajara, indicó.
En conocido hotel de la ciudad, fue la “encerrona” del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y de la delegada Yeidckol Polevnsky con los candidatos y candidatas a los que fueron llamando uno a uno para darles a conocer los resultados de las encuestas en cada municipio. También se convocó en algunos casos a los perdedores, que en el caso de Claudia Delgadillo salió molesta, diciendo “tengo otros datos”, ya que en las encuestas que presentó ella días antes, encabezaba las preferencias.
Podría interesarte → Molesta, Claudia Delgadillo dice tener "otros datos"
El municipio que quedó pendiente fue Tlaquepaque que, a decir de David Hernández, que se perfila para ser el candidato, dijo que no habían llegado los resultados. El lobby del hotel estaba lleno de morenistas, entre ellos aspirantes a Tlaquepaque como Alberto Maldonado, Alberto Alfaro y Ericka Pérez García.
En entrevista Lomelí Bolaños manifestó que va por transformar a Guadalajara y que su principal rival es la inseguridad. Adelantó que como lo hace a nivel nacional el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en Guadalajara también habrá “mañaneras”.
Alberto Uribe, destacó que su rival a vencer es Pedro Kumamoto. Respecto a las diferencias que tiene con el Gobernador Enrique Alfaro, manifestó: “Yo espero que el Gobernador tenga la suficiente madurez y respeto de entender que cuando yo me salí de su proyecto lo hice mucho antes. Yo hablo de frente. Él tendrá que respetar la democracia, en la medida en que tengan guerra sucia y destrucción se les va a regresar”.
Sorprendió la candidatura de Sergio Chávez a Tonalá, ya que se perfilaba por cuestión de género a Liliana Olea, quien se sumó al ex priista, que subrayó:” los problemas de Tonalá están por encima de los problemas políticos”.
A quién le tocará una contienda difícil, pero no imposible como dice ella, es a la empresaria Marcela Michel, que será la candidata a Tlajomulco de Zúñiga, municipio “cuna del alfarismo”, sin embargo dijo: “podemos ver la experiencia fracasada de muchos que tienen la experiencia política. El no venir de eso mismo es una gran fortaleza”. En el caso de Puerto Vallarta, quien resultó elegido es Luis Michel, que defiende por encima de todo la Cuarta Transformación y lo que enarbola López Obrador. Sobre el diputado con licencia Luis Ernesto Munguía que se daba por seguro que sería el candidato, tras renunciar a Movimiento Ciudadano, dijo que no fue medido en la encuesta, él no quiso que lo midieran. Además, agregó que Michel iba arriba en todas las encuestas.
Este sábado, dará a conocer el resto de los municipios los representantes nacionales de Morena.