Aprueba IEPC los lineamientos para garantizar la paridad de género en candidaturas

La consejera, Beatriz Rangel indicó que la institución en el corto plazo se multiplicará en su personal debido al proceso electoral

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Captura de pantalla | video


Los consejeros electorales de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron los lineamientos a través de los cuales se va a garantizar la paridad de género en las candidaturas del próximo proceso electoral y los partidos no podrán reservar los espacios en donde se tienen posibilidades de triunfo sólo para hombres.


Estos lineamientos que deberán ser aprobados en el pleno del Instituto Electoral establecen que las candidaturas ningún partido podrá designar exclusivamente hombres en aquellos distritos en donde obtuvieron los porcentajes más altos de votación, estas medidas afirmativas de paridad también hacen mención a los llamados diputados plurinominales las listas deberán de encabezarlas mujeres y a partir del número dos irá un hombre y una mujer alternadamente.

Además, en el Instituto Electoral, tal como lo hizo en el proceso electoral pasado, va a elaborar una lista de los distritos en los que cada partido participó en la elección y los ordenará conforme a los porcentajes de votación de mayor a menor, tras lo cual hará bloques para establecer la distribución paritaria de las candidaturas. Lo mismo se hará con las candidaturas a presidente municipal.


Podría interesarte:


Es decir, este proyecto establece medidas de compensación a "partir de medidas afirmativas que están reguladas" señaló la consejera Beatriz Rangel quien destacó parte de los lineamientos que se seguirán.

Mientras que el consejero, Miguel Terriquez indicó que se tendrá que ahondar en algunos puntos finos, pero aprobarlos en lo general apoya el objetivo que se busca.

La consejera y presidenta de la comisión, Erika Ruvalcaba destacó el trabajo que se hizo para la elaboración de los lineamientos, pero reconoció que aún queda la deliberación en el pleno del consejo pero tiene que ser lo antes posible para que los partidos políticos tengan claros estos acuerdos y se puedan organizar para cumplir el mandato constitucional de la paridad de género en las candidaturas.



Además, aprobaron en lo general los protocolos para prevenir, detectar y sancionar la violencia laboral o discriminación al interior del instituto y la idea es que no sólo se atendería el supuesto de hechos en la que se dio la situación, sino que se busca prevenir que se dé esta violencia y generar una cultura de sensibilización y capacitación al personal sobre el tema.


La consejera, Beatriz Rangel indicó que la institución en el corto plazo se multiplicará en su personal debido al proceso electoral y es por eso oportuno que se elabore el protocolo para prevenir esa violencia laboral interna del organismo, el proyecto será presentado al consejo para su discusión y aprobación final.