Lucía Almaraz, ex presidenta del CPS va por diputación del distrito 6 en Zapopan

Le apuesta a ganar la candidatura, pero de no hacerlo permanecerá en Futuro Jalisco

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Facebook Lucía Almaraz Cázarez

Lucía Almaraz, ex presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción señala que levantó la mano para contender por la diputación local del distrito 6 en Zapopan por el Partido Futuro Jalisco, porque conoce y tiene la experiencia. “La experiencia que viví de manera muy personal, esta confrontación que tuve con algunas diputadas y diputadas del Congreso del Estado por hacer evidente irregularidades bajo lo que normalmente se maneja, con una política de antaño”.


Son 3 las precandidatas y 1 precandidato que contenderán el 14 de febrero por la candidatura a la diputación local del distrito 6. Como académica dijo que lo que primero hizo fue un diagnóstico de las 500 colonias que conforman el distrito, que es complejo, muy amplio, con colonias muy privilegiadas y otro gran número con ausencia de servicios básicos.

Almaraz, añade: “fui una gran crítica en los procesos de designaciones y al darme cuenta de esa forma de hacer política, esta nueva lógica de nuevos rostros de hacer política, de que las personas sean el centro y que las mujeres estén al frente de esta política, lo que me movió a levantar la mano, conozco, tengo la experiencia sé cómo se maneja el Congreso y se cómo contrarrestar las malas prácticas que hoy se vive en el Legislativo y que cada Legislatura vemos que van peor”.



Con Futuro, porque es un partido nuevo, que se está construyendo, “yo sé cómo construir instituciones, vengo del Sistema Estatal Anticorrupción donde durante 3 años me tocó abonar a la construcción de este Sistema y hoy toca en otro ámbito hacerlo”.

Trae una agenda personal en la defensa de los derechos a la mujer y a la niñez; del combate a la corrupción, de la diversidad sexual; el de la inseguridad; de personas desaparecidas y la de la comunidad LGTB y el tema ambiental, que son temas que se viven en el distrito. No solo es suficiente señalar sino contar con un diagnóstico riguroso y hoy ya lo tiene, añadió Almaraz.


Podría interesarte:


Reconoció que ha sido todo un reto la precampaña, ya que debe ser a base de creatividad, de utilizar las herramientas digitales, las redes sociales, plataformas como zoom, llamadas telefónicas, ya que es una precampaña dirigida a los militantes de Futuro.

Son jóvenes los militantes pero la mayoría tienen una lógica de una política nueva que llama la atención y que es la defensa de lo público, conocen la política y saben el contexto “de tal forma que se les tiene que llegar con conocimiento de causa de los temas y problemáticas”.


Le apuesta a ganar la candidatura, pero de no hacerlo permanecerá en el partido, “he tenido un acompañamiento al igual que todas las precandidatas muy padre, no nos sentimos solas haciendo campaña, me siento acompañada, dirigida, con dirección de temas en violencia de género por ejemplo, de cómo hacer una precampaña, nos acompañan a los nuevos, pero muy en especial a las mujeres, y yo me siento con sentido de pertenencia”.