Quienes busquen ser las candidatas a la presidencia municipal de Tlaquepaque deberán demostrar que no son deudoras alimentarias, según parte de los lineamientos y requisitos que aprobaron la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pese a que la convocatoria del Congreso no lo contempló.
Uno de los requisitos que se discutió era si se incluía o no la constancia de no deudores alimenticios, propuesta que no encontró el apoyo de todos, ya que sería un exceso del propio Instituto Electoral porque dicho documento no fue solicitado en la elección ordinaria, sin embargo, como autoridad electoral sí tienen la posibilidad de verificar si la información es correcta, señaló la consejera Claudia Alejandra Vargas y ella estuvo en contra de esa propuesta.
Sus argumentos fueron que se tiene un convenio con el Registro Civil en donde pueden verificar la lista de las personas deudoras alimentarias y, desde su punto de vista, sería la forma adecuada para comprobar el cumplimiento de esa obligación, además de que se proponía desechar toda la planilla si alguno de los integrantes no cumplía con este documento.
Mientras que el representante del Partido Hagamos, Diego Hernández, mencionó que el Consejo General del IEPC debería mantenerse dentro de la legalidad y no introducir elementos que no se consideraron dentro del proceso ordinario.
“En este sentido agregar una constancia de no deudor, quitarle el registro a toda una planilla porque algunos candidatos no cumplan, violentaría su derecho a ser votado, me parece que podría ser hasta ilegal”, por lo que solicitó que los lineamientos sólo mejoren sin introducir cuestiones novedosas para el registro de candidaturas.
Por si no lo sabías ⇨ Confirman convocatoria exclusiva de mujeres para elección a la alcaldía de Tlaquepaque
Otro de los requisitos que se agregaron fue el tema de la presentación de su declaración patrimonial a quienes sean del ámbito del servicio público, mejor conocidos como burócratas, es decir, se planteó si se utilizaría el criterio que se empleó en la elección ordinaria.
Además se negaron los dos primeros registros de candidaturas independientes una de ellas es la del ciudadano Gustavo de la Torre Navarro, quien por ser del género masculino quedó descartado en automático ya que la convocatoria es exclusiva para mujeres; el otro registro negado fue el de Fabiola Guadalupe Hurtado Ramírez.