A partir del lunes, el IJA tendrá mayor participación en resolución de juicios

Se realizarán audiencias conciliatorias para ahorrar tiempo, recursos y confrontaciones en procesos penales

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 10 de abril de 2021

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

La ampliación de funciones de los mediadores del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) que les permitirá desarrollarse en todo el estado ayudará a reducir los tiempos de desahogo de las audiencias conciliatorias en juicios en materia familiar o civil, con lo que la carga de trabajo de los juzgados se reducirá de forma importante, señaló su titular, Guillermo Zepeda.

A partir de este lunes 12 de abril en todo el estado los conciliadores del IJA podrán llevar a cabo estas audiencias conciliatorias y con ello ahorrar tiempo, recursos y confrontaciones en los implicados en los procesos penales, ya que los acuerdos alcanzados se elevan a sentencia por el juez que lleva el juicio.

“Es un paso importante para el tema de la justicia alternativa en Jalisco porque en el código de procedimientos penales se contempla que todos los jueces en materia civil y familiar tenga verificativo una audiencia de conciliación pidiéndole a las partes que lleguen a una amigable conclusión entre ellas, pero en la práctica ha quedado como un formalismo”.

Te puede interesar:

Por eso, a partir del lunes comienzan con esta función en todo el estado y si no llegan a un acuerdo a través del IJA, el juicio sigue su curso, pero será mucho más largo y caro debido al pago de honorarios de los abogados de las partes involucradas.

Además, por el rezago en el Poder Judicial se le apuesta a la Justicia Alternativa y, desde el primero de enero del 2020, se decidió que todas las audiencias de conciliación, que por ley la tienen que hacer los jueces y sus auxiliares, “ahora las hace un medidor especializado y certificado”.

Agregó que desde que operan con mayor presencia en la resolución de demandas se ha quintuplicado el número de acuerdos.

Anteriormente, se tenían 350 convenios conciliatorios al año y, desde el 2020 a la fecha, se aumentó en Guadalajara a más de mil 700 convenios de mediación y eso implicó bajar la carga laboral hasta del 30% en algunos juzgados. En el caso del Juzgado Tercero de lo Familiar el 60% de los casos se resolvieron con la mediación.

Destacó que en las 12 regiones de Jalisco como Lagos de Moreno, Tepatitlán, Cihuatlán, Autlán, Colotlán, Ocotlán, Ameca y Tequila se van a realizar “todas las audiencias de conciliación en materia civil y familiar, a través de un mediador del IJA y eso nos ha aumentado el 70% el trabajo”, pero se han quintuplicado las soluciones. Una vez que se llega a un acuerdo, los documentos se envían al Juzgado y se elevan a sentencia.