El hospital de Cihuatlán, que recientemente se inauguró, está de pie, solo presentó daños leves al paso del huracán “Nora”. Además, se mantienen activas unidades de salud centinelas para monitoreo de riesgos a la salud asociados al fenómeno meteorológico.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que como resultado de las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos se reportan algunos daños menores en la infraestructura sanitaria en el Hospital Comunitario de Cihuatlán.
Se indicó, entre otros, que presentó la pérdida de la puerta (formada por 2 hojas abatibles en ambos sentidos de vidrio templado) en el servicio de Urgencias, pérdida de ventana en pasillo de consulta externa, daños en seguros de puertas, drenaje en patio trasero obstruido, múltiples goteras activas en todo corredor de consulta externa, 4 de 7 consultorios dañados por humedad entre otros.
Indicó la dependencia que la atención se ha visto afectada, pero continúan activos los servicios de Urgencias y área Covid, el resto de los servicios están suspendidos.
Chécalo:
Al momento se encuentran 5 pacientes en hospitalización, 2 en urgencias y 3 en área Covid (sin ventilación mecánica).
Para atender a la población se activaron los Comités Regionales de Seguridad en Salud de las Regiones Sanitarias Costeras VII Autlán y VIII Puerto Vallarta.
Además, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y sanitaria del Estado de Jalisco mantiene permanente monitoreo del evento, así como comunicación con personal de la Dirección Nacional de Urgencias Epidemiológicas Desastres y con los responsables de las trece Regiones Sanitarias, en especial con las costeras; así como con los Consejos Estatal y municipales de Protección Civil.
El Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres dotó a las Regiones Sanitarias de Kits para la atención de diarreas, además se cuenta con kits para la atención de mil personas en las primeras 48 horas en caso de ser necesario.
El Programa de Enfermedades Diarreicas y Cólera dotó a las regiones sanitarias de hisopos rectales y kits de medicamentos para la atención, prevención y control de enfermedad diarreica que se presenta regularmente en este tipo de eventos.
Además, se activan las unidades de salud del corredor costero para monitoreo de riesgos epidemiológicos asociados al huracán.
Recomendaciones
- No cruzar ríos ni vados crecientes.
- Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
- Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
- Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
- Tomar precauciones ante temperaturas extremas y lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
- Vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
- Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.
- Atender las indicaciones de Protección Civil del estado y/o su localidad.
- Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, protección Civil y otros medios de comunicación.
- Tener presente su plan familiar de protección civil, identificando una ruta de evacuación, y otras vías alternativas, así como, estar preparado para evacuar en caso necesario.