Saturación en El Dean no fue por falla sino por la tormenta: Ismael del Toro

Del Toro Castro refirió que fueron alrededor de 170 casas las afectadas por inundación

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Captura de pantalla

La lluvia del sábado y lo rezagado de días atrás provocó que el vaso regulador El Dean se viera rebasado en su capacidad, al registrar 150 por ciento de su capacidad, justificó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Tras señalar que los trabajos de desfogue por fin concluyeron y el vaso en mención se encuentra en óptimas condiciones para operar, el presidente municipal refirió que fueron los acontecimientos climáticos lo que originaron que por la zona se registraran severas inundaciones, pues los trabajos de ampliación que hicieron con anterioridad impidieron que los estragos fueran mayúsculos.

"Tuvo una ampliación en la pasada administración y su capacidad de almacenamiento se incrementó de 220 mil a 380 mil metros cúbicos, eso, por supuesto, fue algo que tuvo eficacia en la contención de mayores riesgos en esta lluvia, y además todas las intervenciones que hemos estado haciendo en todo este sistema pluvial del sur".

Con un operativo que desplegaron para intervenir el sistema pluvial del sur que se vio rebasado, del Toro Castro refirió que fueron alrededor de 281 casas las afectadas por inundación, aunque insistió que gracias a los trabajos y la comunicación con vecinos de las colonias afectadas, lograron atender oportunamente la situación a pesar de la sobresaturación presentada.

"Ya se hizo todo el trabajo del levantamiento de censos, ya estamos gestionando con el estado fondos para poder apoyar con los menajes que fueron afectados".

Chécalo:

Las 281 casas que resultaron con afectaciones, de acuerdo al censo, fueron de las colonias de El Dean, la Ferrocarril, Manuel Pérez y Balderas. De acuerdo al munícipe, ya solicitaron al estado recursos del fondo de desastres.

La tormenta del fin de semana pasado suscitó saturación del sistema pluvial del sur conformado no solo por El Dean, sino por los canales y vasos reguladores Balcones del Cuatro, Gómez Farías, Miravalle y el 5 de Mayo.

Debido a que no se han registrado precipitaciones de cuidado desde el domingo pasado, el munícipe aseguró que continuarán con los trabajos de supervisión a fin de evitar en la medida de lo posible las afectaciones que se vivieron en días pasados.