Ya no podrá ser candidato por cargo de elección popular el alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez, que fue sentenciado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de incurrir en violencia política por cuestión de género contra la regidora del municipio María del Refugio Camarena, señaló la diputada Sofía García Mosqueda, "estoy muy complacida, porque esto nos deja más seguridad y tranquilidad de confiar en las instituciones", lo que deja un precedente y que es inédito en Jalisco que un funcionario haya sido sentenciado por violencia política.
Con esto, se podrá dejar de lado las dudas que existen sobre sí hay que denunciar o no, y aunque se llegó a la Sala Superior, se confirmó que fue violencia política por razón de género y se le solicitó que de una disculpa pública.
"A mí me hubiera gustado que no fuera una multita, ya que se tienen establecidas sanciones en el tema, pero sin duda algo que me da gusto que lo hayamos amarrado en este 3 de 3, al menos quedó el 2 de 3 de que ya tiene un antecedente de violencia política por razón de género. Por lo tanto, no cumple con los requisitos que quedaron establecidos en la ley por lo que no podrá contender en el siguiente proceso. Ya de por vida no podrá contender", manifestó la legisladora tricolor.
No será de por vida candidato, apuntó, "en la ley quedó como requisito y no dice que se aplicará en la primera elección inmediata o no dice que es 1 año o 2 años inhabilitado, simplemente dice requisito, como eso no se ajustó ni se le puso un periodo determinado, pues hasta ahorita como está la ley no va a volver a ser candidato", subrayó García Mosqueda.
Podría interesarte:
Aunque admite que por la dureza de la reforma, más adelante habrá la tentación de modificar la ley, "como que se les escapó y yo feliz, porque lo que queremos realmente mandar el mensaje que no estamos jugando y algo que se les hacía algo tan normalizado de realizarlo, sólo quedaba en una llamada de atención lo seguían haciendo, yo creo que cuando ves esta reforma severa, dura, estricta, no creo que les quede ganas a ninguno y de ningún partido cometer violencia política por razón de género".
Hasta ahorita es la primera ocasión de un funcionario que no podrá ser candidato, "estamos llevando un antecedente histórico en Jalisco en violencia política por razón de género y él (Álvarez) sería el primer hombre político de no contender por un cargo en la siguiente elección".
Existen otros Estados que ya reformaron la Ley, entre las que está la Ciudad de México, indicó.
Jalisco marca pauta al sentenciar a un político por ejercer violencia política contra una mujer en la política o regidora como el caso de la edil de Zapotlanejo María del Refugio Camarena.