El 75% de mexicanos que padece glaucoma no sabe que lo tiene 

Una de las repercusiones que tiene esta enfermedad silenciosa y es la ceguera no reversible

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Captura de pantalla

En México hay 2 millones de personas que padecen glaucoma, sin embargo, alrededor del 75% no sabe que lo padece de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, consideraron especialistas.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva del 7 al 13 de marzo, expertos en salud visual señalaron las repercusiones que tiene esta enfermedad silenciosa y cómo es que representa la primera causa de ceguera no reversible en México.

Para dar un panorama de este mal, José Antonio Paczka Zapata, investigador del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara, dijo que en el país existen 2 millones más de personas con predisposición a padecer esta enfermedad, y se estima que para 2050 el número de enfermos por glaucoma pase de 2 a 3 millones.

De manera más sectorizada, recordó, Ciudad de México tiene 320 mil personas con esta enfermedad, mientras que en Jalisco se calcula que hay 145 mil. Además, dijo que de los 80 millones de enfermos en el mundo, el 10 por ciento tiene ceguera bilateral, es decir, en los dos ojos.

Chécalo:

"Es fundamental que esta información sea difundida en México, porque no hay una política coordinada de salud visual con respecto al glaucoma, sí hay para cataratas, para otras enfermedades, pero no para glaucoma".

Especialistas detallaron que latinos, asiáticos y afroamericanos tienen mayor predisposición a enfermarse de esto, por lo cual insistieron en la importancia de un diagnóstico a tiempo, pues al ser una enfermedad silenciosa, se detecta cuando ya es demasiado tarde y la ceguera está en un punto no reversible.

Además de tener buenos hábitos alimenticios, para evitar otras enfermedades que los pueden hacer susceptibles a contraer glaucoma, como diabetes o hipertensión, recomendaron a la ciudadanía hacerse una revisión oftalmológica completa con especialista una vez al año, y poner especial atención en estas a partir de los 40 y 60 años, pues es cuando se incrementan muchas de las enfermedades oculares.