A más tardar el 6 de julio todos los partidos y candidatos deberán de borrar bardas y retirar anuncios espectaculares utilizados en las campañas o en caso contrario podrían comenzar a aplicarse sanciones, señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.
En el caso de las lonas colocadas en bardas o desde las cocheras de inmuebles de particulares no aplica la ley y ya será responsabilidad de los dueños de esos espacios al ser propiedad privada y tener el consentimiento para tales fines.
Recordó que hace seis años algún partido cayó en ese incumplimiento y “lo que hicimos en su momento fue revisar que estuviera esta propaganda y luego regresamos porque requerimos al partido para no sancionar desde el principio, les dijimos en dónde estaban ubicadas, hicimos un segundo recorrido y las que no fueron retiradas se sometieron a una sanción”.
Te recomendamos:
Hace seis años sí hubo partidos sancionados y la multa depende de la cantidad de bardas que no se borran o anuncios espectaculares no retirados y para lo cual tienen 30 días, es decir el 6 de julio ya no deberán verse ni espectaculares pidiendo el voto o de candidatos ni bardas pintadas para tales fines.
Sobre las lonas colocadas dentro de las viviendas ya será responsabilidad de los dueños si las dejan o no porque “a final es propiedad privada y ellos decidieron colocarlas y ellos decidirán retirarlas”
Todo ese material que no es textil deberá estar sujeto a un plan de reciclaje al que están obligados presentar al momento de registrar a candidatos y plataformas.