Considera la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano de retroceso la desaparición de 109 fideicomisos con lo que el Ejecutivo Federal dispondrá de cerca de 68 mil de millones de pesos que podrá utilizar de manera discrecional. Por el contrario, propone revisar y corregir los fideicomisos, pero no desaparecerlos.
El presidente de la República dijo que, "aunque desaparezcan los fideicomisos, los beneficiarios seguirán recibiendo los recursos económicos, pero en la realidad no hay un mecanismo ni propuesta específica para que así ocurra. Aunque perfectibles, los fideicomisos tenían reglas de operación; así como pretende el Gobierno Federal, se fomentaría todavía más la práctica de dádivas y castigo, indicó Movimiento Ciudadano.
Chécalo: Ni Alfaro, ni grupo universidad son nuestros enemigos: Porfirio Muñoz
Hacen un llamado a los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados para que actúen con responsabilidad, " protejan y fortalezcan los fideicomisos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país".
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo Federal y promovida por las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que recorta y desaparece 109 fideicomisos, "es en realidad un robo de recursos y oportunidades para miles de mexicanos y de instituciones de salud, innovación y educativas".
Se desaparecerán los fideicomisos, y por otra parte aumentará el presupuesto a los proyectos del Tren Maya, que prevé una inversión de 132 mil 447 millones de pesos en 2021; Dos Bocas con 45 mil 50 millones de pesos, o Santa Lucía, con un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos para el próximo año.