Enrique Casillas presentó, en mayo de 2018, su examen de defensa de tesis en la maestría de Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), y a pesar que desde entonces cumplió con los requisitos para titularse, hasta el momento no ha podido hacerlo debido a múltiples retrasos administrativos en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
A 28 meses de concluir su maestría su situación no es menor ya que han sido variados los pretextos que la SEJ, de quien depende el instituto, ha dado para justificar que la emisión de títulos de posgrados está prácticamente detenida.
"No tener el título tiene implicaciones laborales, profesionales y de salario; yo gano menos de lo que debería ganar porque no tengo el título de la maestría. No he podido acceder a espacios laborales porque necesito el título de maestro, y profesionalmente no puedo aspirar a un doctorado porque no tengo el documento", explicó Enrique.
Chécalo:
La primera excusa que dio control escolar fue que debía esperar al cambio de administración por el tema de elecciones; después por un proceso de modernización, con la mudanza que hacían del título físico al electrónico; luego le advirtieron sobre la ausencia de un software de seguridad a fin de evitar hackeos en la plataforma; y finalmente le soltaron el pretexto de la pandemia por Covid-19.
"Son dos años en los que el estado, más allá de ser un medio facilitador para el desarrollo profesional de los ciudadanos, en este caso se ha convertido en un límite que nos ha representado problemas para continuar avanzando profesionalmente y para acceder a oportunidades laborales y a un sueldo acorde a nuestro grado de estudio".
A pesar de que se ha movido por todos los medios y que se ha contactado con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, no ha sido de mucha ayuda pues solo le han dado más excusas y largas a un problema que al parecer padecen otros institutos de posgrados y las Normales que dependen de la SEJ, según se enteró de propios conocidos de la secretaría.
Enrique desea hacer un doctorado en Educación, sin embargo, la falta de responsabilidad de parte de la SEJ lo tiene desesperado ya que cada vez es menos la atención que prestan al caso, por lo cual teme que los dejen varados sin panorama de solución, puesto que como él se encuentran varios compañeros más que esperan para obtener el título que los reconozca en grados de maestría o doctorado.
"Esto es un llamado a la sensibilidad y a la justicia a autoridades, porque más allá de convertirse el estado en un medio facilitador para los ciudadanos, se está convirtiendo en un límite para la vida profesional de profesores. Hablan de atender, de defender y de dignificar al magisterio, que era parte del proyecto político de las nuevas administraciones, y en ese sentido recaen en una incoherencia básica en relación con ese discurso".