Los cuatro equipos ganadores del Premio EduPrácticas recibieron de parte de la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco y de la Secretaría de Educación Jalisco reconocimiento por su labor.
“Es un momento en el cual debemos de colaborar todos, hay una responsabilidad muy grande para todos los que participamos en el sistema educativo, hacerlo en beneficio de las y los niños. EduPrácticas es un ejemplo de cómo sí se puede seguir adelante en medio de una situación como la que vivimos y además aprendiendo todos”, dijo Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco.
El premio consiste en identificar y reconocer las prácticas escolares eficaces hacia la construcción de comunidades de aprendizaje y la colaboración entre docentes, personal con funciones de dirección, subdirección, supervisión, jefatura de sección y asesoría técnico pedagógica, de las escuelas públicas de educación básica de Jalisco.
Chécalo:
En esta ocasión, dada la contingencia sanitaria por Covid-19, los participantes tuvieron que hacer adecuaciones a sus proyectos para poder realizarlos a distancia, lo que representó mayor colaboración y red de apoyo entre docentes, familias y estudiantes.
En la práctica de Inclusión y Equidad, el equipo ganador fue la Primaria Manuel López Cotilla y su práctica consistió en trabajar de manera colaborativa para lograr la inclusión en la escuela regular, de un alumno con trastorno del espectro autista; en la categoría de la Prácticas Didácticas, la Zona Escolar 101 de Preescolar Estatal fue la ganadora, por implementar estrategias innovadoras para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, emocional y social e impulsar acciones colaborativas.
La escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje, fue el equipo ganador en la categoría de Prácticas de Gestión y Liderazgo, al crear la jornada ampliada, brindando comida saludable y diversos talleres formativos, a estudiantes del turno matutino y en la categoría Prácticas Dirigidas a la Mejora de la Convivencia Escolar, el Jardín de niños 591 Federico Froebel, fue el ganador por su proyecto para fomentar una cultura de paz en su comunidad escolar.
Los integrantes de cada equipo ganador recibirán como premio, de parte de Mexicanos Primero Jalisco un curso de Coaching Educativo, en la Universidad Panamericana y un viaje académico internacional a la ciudad de Boston, Massachusetts, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco.