Autoridades del Gobierno de Guadalajara confirmaron que el edificio Plaza, de donde se desalojó un hotel y varios locales hace días, sí ha presentado deterioro en la parte subterránea del mismo; el 5 de julio se les entregará el dictamen estructural con el cual analizarán la situación para determinar la vida del inmueble.
Con la presencia de autoridades municipales y estatales, en conferencia de prensa se explicó que el ayuntamiento tapatío ha trabajado para monitorear el inmueble desde el 2016, debido a las afectaciones iniciales que sufrió por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, y como parte de esto es que el pasado 18 de julio se hizo un recorrido por el sótano en donde se constató daño en los puntales por la humedad, debido a que en lugar de metal estos se colocaron de madera, a pesar de que en su momento solicitaron su cambio.
"Cuando hicimos la inspección del sótano, hace 10 días, se vio que hay más daños, se vio que anteriormente había humedad, tenían alrededor de 30 o 40 centímetros de cosas residuales de hotel, que les funcionó como si fuera una fosa séptica, eso mismo dañó la estructura, eso mismo ha sido el deterioro y por eso se toma la determinación también (de desalojar)", refirió Felipe de Jesús López Sahagún, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
Chécalo:
Hace días trascendió el desalojo del hotel One, ordenado por el gobierno tapatío, debido a riesgo estructural. Como en su momento los encargados del mismo no acataron como debían las medidas preventivas solicitadas, es que se procedió, justificaron autoridades, al desalojo de este y otros locales más con la finalidad de salvaguardar la vida de comerciantes y transeúntes, pues ante un sismo podría ocurrir una tragedia.
En la manzana que representa el edificio Plaza, añadieron, se encuentran 40 comercios, sin embargo, de estos se notificó a 21 -incluyendo al hotel- del riesgo estructural en el que estaban, por lo cual, defendieron nuevamente, procedieron al desalojo por seguridad de todos.
Por el momento el lugar de riesgo se encuentra acordonado y los locales cerrados, y a decir del alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, se dará acompañamiento a comerciantes para buscar dónde posicionarse o en su caso agilizar el tema de trámites.
El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, evitó por su parte responder si el edificio llegaría al tema de la demolición para descartar riesgo, pues consideró que en tanto no se tenga toda la información, como el informe estructural y la revisión técnica de expertos, no se podrá determinar nada.