Este fin de semana salieron los últimos vuelos de Puerto Vallarta a Canadá y será hasta el mes de mayo cuando se reestablezcan.
Esto, porque el gobierno canadiense determinó que a partir del último día de enero quedaban suspendidos los vuelos desde México y la medida concluye el 30 de abril, lo que ha impactado considerablemente al destino jalisciense.
“Manejamos un promedio de 5 mil pasajeros, de los cuales un 50% son internacionales y si comparamos con los primeros siete días del 2020 con la primera semana de febrero del 2021 hay una caída del 80%”, dijo Cryshtian Amador Lizardi, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Hasta hace dos semanas, desde Puerto Vallarta se viajaba a cinco destinos canadienses, entre ellos Toronto, Montreal, Edmonton y Vancouver, pero “a partir de la restricción que se dio a finales del mes de enero el tráfico (de pasajeros canadienses) ha caído, además de las medidas y pruebas para pasajeros que van a Estados Unidos”.
Chécalo:
Informó también que antes de la pandemia había 16 destinos a Canadá y en los últimos meses la conexión se redujo a cinco, pero actualmente está suspendida.
Amador Lizardi recordó que febrero históricamente representa una caída en el tráfico, cuando finaliza el invierno y las personas que visitaron el destino para tener un mejor clima, vuelven a sus ciudades de origen, principalmente en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, este febrero trajo los peores números.
En promedio por día reciben alrededor de 900 pasajeros estadounidenses de llegada y la misma cantidad de salida, pero en fines de semana hay alrededor de mil 700 pasajeros llegando y la misma cantidad saliendo, una cifra muy por debajo de la habitual, luego de que en la última semana de enero se hiciera obligatorio presentar prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país vecino del norte.
Informó que en el laboratorio habilitado en aeropuerto del destino turístico se realizan alrededor de 200 pruebas de Covid-19 por día para viajeros que van a Estados Unidos.