A lo largo de la semana creció la concurrencia de personas en los viveros de la ciudad, donde se venden plantas de ornato que cada vez es más común regalar en San Valentín.
“Tanto los que se dedican a hacer distribución y venta de productos que cosechamos, como consumidores finales para estarse allegando plantas para regalo con motivo del Día del Amor y la Amistad, a familiares, amigos o novios”, explicó Heriberto Calderón, propietario de uno de los viveros más grandes dentro del área metropolitana de Guadalajara.
Expuso que la presencia de compradores este año es similar a la que registraron en años anteriores, sin embargo, vienen arrastrando casi once meses de bajas ventas a causa de la pandemia, que obligó incluso el cierre de viveros a mitad del año pasado.
Respecto a las plantas que más venden en esta temporada en los viveros, informó que es el tulipán holandés, que se produce en Jalisco a través de bulbos importados de Holanda, tratados con frío para la formación de la flor en macetas, pero debido a las altas temperaturas en Guadalajara, su vida es menor de la que tiene en su lugar de origen, por lo cual debe mantener una temperatura máxima de 12 grados centígrados.
Chécalo:
La recomendación a quienes adquieren un tulipán es protegerlo del sol y colocarle cubos de hielo en la tierra dentro de la maceta y de ser posible, durante las noches meterla en el refrigerador, para que amanezca “rejuvenecida” la flor de tulipán.
El experto en flores recomendó además comprar tulipanes cuando el botón está cerrado y apenas se le distingue el color de la flor y cuidando su temperatura, calcula una duración de diez días.
Además de los tulipanes, hay otras flores más económicas para regalar en San Valentín, como los crisantemos, cuya variedad de colores y formas sorprenden a los visitantes a los viveros y “se pueden regalar con un moñito, como si fuera un ramo, pero les va a durar más una planta viva, pues puede tener una vida de hasta tres o cuatro semanas”.
“En los viveros no producimos ninguna panta de flor cortada que se usa para los buquet y que duran menos días en un florero, lo nuestro son plantas vivas. Sí tenemos rosas, pero son vivas, en un contenedor, este caso una maceta o una bolsa de plástico con tierra y raíz, en planta completa que se llevan para disfrutarla en ese mismo recipiente o trasladarla al suelo de su jardín”.