Comerciantes de la Feria Navideña confían salir temporada pese a pandemia

Platicaron para El Occidental manifestando que a una semana de haberse instalado las ventas han estado mejor de lo que esperaban

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Aunque este año tuvieron que invertir menos por temor a que se les quedara la mercancía, debido a las complicaciones generadas por la pandemia por Covid-19, comerciantes de la Feria Navideña en El Refugio esperan salir adelante esta temporada.

Con filtros sanitarios y una distribución más amplia de los puestos, para evitar aglomeraciones y por ende riesgo de contagio por coronavirus, comerciantes que platicaron para El Occidental manifestaron que a una semana de haberse instalado las ventas han estado mejor de lo que esperaban.

Si bien la dinámica ha sido diferente a otros años, pues varios explicaron que ahora la clientela y las ventas se distribuyen a lo largo del día -cuando en años pasados era a una hora determinada-, tal parece que la gente sí ha demostrado espíritu navideño pues desde temprano se empieza a ver a tapatíos rondar por la feria.

Chécalo:

"Sí ha venido mucha gente a ver, es sorprendente, pero yo creo que todos tenemos ganas de un poquito de felicidad, y venir aquí a la feria es ver tantas cosas bonitas, tantas manualidades, que la verdad ha habido mucha gente. Lo curioso es que no ha habido esa aglomeración, se ha distribuido la gente durante todo el día, y todos con sus tapabocas, ha habido orden", manifestó doña Obdulia.

Aunque les tomó desprevenidos el Botón de Emergencia, que los orilló a retrasar su apertura una semana de lo autorizado, las ventas han estado variadas por lo cual muchos de ellos tendrán que comprar más mercancía para poder hacer frente a la demanda las siguientes semanas.

"Invertimos menos, yo estoy empezando con lo que tenía en reserva y poquito de lo que he estado vendiendo he estado surtiendo, o sea, no compré mucha mercancía, pero conforme se va vendiendo surto. Sí se está vendiendo, la gente viene y muchos nos dicen que le echemos ganas, y hay buena vibra. Tenemos la confianza de salir (la temporada)", agregó por su parte María del Sagrario Reyes.

Muchos de ellos, con décadas de vender artículos navideños en la feria, expresan lo mismo en torno a que no les había tocado experimentar una situación como la de este año, sin embargo, con todas las medidas implementadas para poder vender y de cara a las festividades decembrinas, confían en que les vaya un poco mejor de lo que tenían previsto hace meses debido a la pandemia.