Con reducciones presupuestales se viene un año difícil para Guadalajara: Miguel Zárate

Manifestó que detectaron que programas y recursos destinados a distintas direcciones del municipio se mantendrán igual o reducirán un poco

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Con las reducciones que se vienen en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2021, se observa un año complejo para la administración municipal, refirió el regidor tapatío del PAN, Miguel Zárate Hernández.

Hace un par de días el paquete presupuestal del ayuntamiento ingresó a comisiones para su análisis, por ello, y tras la revisión que ya empezaron a realizar al proyecto, el regidor albiazul señaló varios aspectos del mismo, como la poca inversión para obra pública, con 300 millones de pesos.

Además, manifestó que detectaron que programas y recursos destinados a distintas direcciones del municipio se mantendrán igual o reducirán un poco, lo cual, comparado al mantenimiento de la nómina, que supera el 50 por ciento del presupuesto, demuestra cómo la administración continúa siendo robusta.

Chécalo:

"Se está siendo moderado con las participaciones federales, porque no existe certeza de que vayan a llegar con la misma programación que se tenía en años anteriores. Vamos a tener un año complejo, complicado, por lo que tenemos que ser como municipio muy estrictos y muy ordenados en la administración, para poder salir adelante".

Si bien el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló en su momento que pese a las reducciones al presupuesto se garantizará la prestación de todos los servicios públicos, el edil refirió que no será suficiente, como nunca lo ha sido, con el tema de seguridad a pesar de que se han hecho diversos esfuerzos.

"Hace falta una política mucho más integral para el tema de seguridad. Insisto, la ciudad no es solo Guadalajara de sus fronteras hacia dentro, si no generamos condiciones para que los demás municipios estén en las mismas condiciones que Guadalajara y Zapopan, no vamos a poder avanzar, y creo que se pierde una gran oportunidad hoy que casi todos los municipios de la ciudad son del mismo color y están abanderados con el partido que gobierna el estado".

Ante la falta de mantenimiento en varios aspectos de la ciudad, así como el acotamiento de material y personal en ciertas áreas de la administración, el regidor insistió en la importancia por establecer una política más integral que dé respuesta a todos los problemas de la ciudad.

Este viernes comenzarán en el ayuntamiento con las mesas de trabajo en torno al presupuesto, para hacer las debidas modificaciones o revisar propuestas de cambio de regidores, por lo que se espera que a más tardar el 15 de diciembre el cabildo de Guadalajara apruebe el proyecto de gastos del ayuntamiento para el siguiente año.

“Nosotros, una vez que terminemos de analizar, que se hayan realizado las primeras mesas de trabajo, con las distintas áreas, ya tendríamos una base para poder decir cómo está constituido (el presupuesto) y qué adolece, o en qué podemos apoyar”.